Alto del Naranco

  
Sin ser un gran puerto, el alto de Naranco es una mítica ascensión situada en el corazón de Asturias, iniciándose en la capital, Oviedo. Mítica porque en su cima se han visto varios grandes finales de etapa, sobre todo los recordados de José Manuel Fuente “el Tarangu” en 1974 y de Tony Rominger en 1993. Sí, en Asturias hay otras cimas, otros puertos que son mucho más duros, que pueden ser más trascendentales para el desenlace de la gran ronda española, pero pocos tienen tanta historia como ésta. Lo que aquí presento es la altimetría de la ascensión completa, hasta el Cristo, lo que aumentaría en casi un kilómetro y medio la tradicional subida, situada frente a ella, en la zona del repetidor.
La subida se inicia en las mismas calles de Oviedo con pendientes suaves que rondan el 4-5%, endureciéndose paulatinamente hasta llegar a la zona de los monumentos (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo) donde damos una fuerte curva de herradura a la derecha (curva de San Miguel de Lillo). A partir de este momento nos encontramos rampas de entre el 7 y el 10%. Culminada la ascensión en la zona del repetidor (lo conocido por todos los aficionados al ciclismo) afrontamos un breve descenso hasta una zona de merenderos para, posteriormente, iniciar otro kilómetro más de subida. La carretera se estrecha bastante y las rampas que nos encontramos ya se acercan a los dos dígitos, lo cual endurece la tradicional subida al Naranco. Otro breve descanso de apenas 200 metros nos deja en la parte final, a espaldas del Cristo. Son 200-300 metros con rampas de hasta el 13% que nos conducen hasta los mismos pies del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Pico Paisano, coronando a 632 metros de altitud y tras casi 7 kilómetros de ascenso.
El Naranco es una subida que enlaza perfectamente con el Violeo  (reportaje en la web), además de Escamplero, Grandota, Manzaneda, Ferrerinos...
Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps:

El Naranco ha sido históricamente el puerto emblema del ciclismo asturiano, tanto en la competición amateur como ya en profesionales (en Vuelta a Asturias, en Vuelta a los Valles Mineros, Vuelta a España, además de la Subida al Naranco, prueba de un día que servía de previa a la Vuelta a Asturias). En el Naranco han vencido ciclistas de la talla de Loroño, Fermín Trueba, Bahamontes, Lejarreta, Cubino, Indurain, Olano, Purito Rodríguez. Pero dos jornadas tuvieron especial trascendencia, ambas en etapas de la Vuelta a España...
En 1974, en pleno duelo entre los dos mejores corredores españoles del momento, José Manuel Fuente el Tarangu y Luís Ocaña, el primero se impone de manera apoteósica protagonizando una de las imágenes históricas del ciclismo, entrando en meta con la pierna izquierda ligeramente levantada:

FOTO: El País

Imprescindible la visita a esta web sobre el Tarangu, con artículos sobre aquella legendaria jornada.



En 1993 se vivió otra jornada histórica de ciclismo con final en el Naranco. Seguramente este deporte no haya llegado a las cotas de seguimiento de aquella época. Ver aquel Naranco el 14 de mayo de 1993 completamente invadido por aficionados y más aficionados aún sorprende. Ni en Angliru, ni en Lagos, ni en los mejores tiempos de los ganadores españoles de estos últimos 25 años se ha llegado a nada semejante por estos lares:



A propósito de aquella etapa de la Vuelta a España de 1993, en la que el CLAS-Cajastur, el equipo asturiano, llegó a su momento más apoteósico, hay documental...que se denomina "Naranco '93":

Naranco 93' Trailer from Daniel Cabrero on Vimeo.