Alto de la Cabaña,
por Vegalafonte



Zona con infinidad de ramales la que nos toca ver en esta ocasión, la subida a la Cabaña la calificamos como puerto por ser la zona más alta, aunque por esta vertiente la segunda parte no es más que una sucesión de toboganes que atraviesa pueblos como el Riquixu o la Ceposa, en una especie de "ático" sobre los valles del Caudal y de Turón. La primera mitad (prácticamente) se corresponde con el alto de Cueña (o Cuenya), explosiva ascensión que ya se utilizó, por esta misma vertiente, en varias competiciones incluso de profesionales:



En 1972 fue final de etapa, precisamente, en la gran ronda que atravesaba los valles mineros: sí, la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros. Algo más de tres kilómetros a un 10% de pendiente media y esas rampas iniciales que rondan el 20%, no quiere uno imaginarse la cantidad de "chepazos" de los ciclistas, en aquellos tiempos, para superar tamaños porcentajes...
La subida al alto de la Cabaña, por esta vertiente, arranca de las proximidades de Mieres y, como ya he señalado, cuenta con un duro inicio con varias herraduras realmente intimidadoras y rampas que rondan el 20%. Todo por una carretera sombría, encajonada, agobiante en sus primeros metros. Poco antes de Rozaes de Bazuelo la carretera se va abriendo, aunque los porcentajes se mantendrán durante los 3,5 kilómetros iniciales que llevan al alto de Cueña. A tener en cuenta el cruce de caminos en dicha localidad (Rozaes de Bazuelo), donde debemos seguir a la derecha, dejando a un lado la carretera que sube a Brañanoveles y a Rozamayor por el Carboneru (otra historia, otro muro). La dureza sostenida concluirá, como digo, en el alto de Cueña, si bien podemos seguir subiendo hacia el área recreativa de Rozamayor (algo más de un kilómetro con más rampas, aunque peor asfalto, al menos en marzo de 2022, uno de los que sería final ideal para Mieres, sugerido desde los inicios de esta web, hace casi 14 años).
Ya el paso por Vegalafonte se hará en descenso, dejando, poco después, a la derecha, la carretera que baja a Los Valles y a Turón (otra vertiente). La sucesión de toboganes, espectacular, por esta carretera, nos conducirá, con el fabuloso Picu Polio frente a nosotros, a la Cabaña, a más de 600 metros de altitud, y cuya vertiente opuesta desemboca en el Pozu Santa Bárbara y es utilizada con relativa frecuencia, en los últimos tiempos, por la Vuelta a Asturias:



A pocos metros de la Cabaña se encuentra, además, la destrozada carretera (por llamarla de alguna manera), que asciende al Picu Polio, otra de las viejas reivindicaciones ciclistas como final de etapa en La Vuelta. Y no extraña, desde aquel lejano 2009 de la noticia la ronda española ha llegado a cimas que parecían utópicas como Praeres, Ermita de Alba, la Caballar y en este 2022, al inédito Fancuaya...

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: