Etapas como la de Andorra...
(en la Vuelta 2018)


 
La Vuelta a España de 2018 cuenta con una penúltima etapa en la que se alcanza un desnivel de 3500 metros en tan solo 97 kilómetros.:


Una vuelta de tuerca a lo ya realizado hace tres años, cuando se insistió (desde la cadena pública y también desde los responsables de recorridos de la carrera) que en España no es posible hacer diseños de ese nivel, en esa distancia y encadenando tanta dureza, algo que fue refutado por numerosas webs de ciclismo, muchos aficionados...y también en un par de reportajes (Aquí no hay puertos y Aquí no hay puertos 2) de esta web.
A continuación os muestro diez ejemplos de etapas en las que la distancia está en torno a los 100  kilómetros y el desnivel base lo he marcado en los 3000 metros. La herramienta utilizada  para el cálculo de desnivel ha sido la fantástica web La Flamme Rouge.



SOTO DEL REAL-BOLA DEL MUNDO

En la sierra de Guadarrama se pueden encadenar estas ascensiones (Morcuera desde Guadalix y Cotos) rematando en Bola del Mundo, allá donde finalizó la Vuelta en 2010 y 2012. El desnivel se va a 3000 metros en 99 kilómetros.




LANZAHITA-PUERTO DE MIJARES


Un atractivo diseño con cuatro puertos en la sierra de Gredos: la vertiente de Pedro Bernardo que sube por Lanzahita (más dura que la habitual), el Sidrillo (por el puerto del Pico y bajando luego hacia San Esteban del Valle, en el enlace, hasta el Sidrillo), Serranillos  (en el enlace, desde San Esteban del Valle) y, finalmente, Mijares afrontado desde Barrio del Morisco (en el enlace, desde Villanueva de Ávila). El desnivel se va a los 3100 metros en 102 kilómetros.



ALDEANUEVA DEL CAMINO-LA COVATILLA

Etapa que finaliza en la Covatilla tras un recorrido que pasa por los puertos de Honduras (por Hervás), Tornavacas, Tremedal y la dura subida a la estación bejarana. El desnivel se va a los 3100 metros en sólo 97 kilómetros.



GERGAL-TETICA DE BACARES

Calar Alto cuenta con varias vertientes y asciende hasta los 2100 metros, un puerto de paso de categoría especial, sin duda. Se enlaza con Castro de Filabres (se pasó en 2009) y, finalmente Velefique, pero hasta Tetica de Bacares, su prolongación. La etapa tiene 3300 metros de desnivel en 99 kilómetros.


VEGA DE PAS-PICÓN DEL FRAILE


Etapa que se desarrolla entre Cantabria y Burgos, pasando los puertos de Braguía, Caracol, Collao Espina (final de etapa en 2017, aunque ascendido por la otra vertiente), luego el larguísimo Portillo de la Sía y, para culminar Picón del Fraile, base militar que es la prolongación del Portillo de Lunada (que se ascendería por la cara burgalesa). El desnivel se va a 3500 metros en 95 kilómetros.


SOBRADELO-PUERTO DE LAS GOBERNADAS

En la Cabrera, un encadenado de lujo que incluye el larguísimo Fonte da Cova (27 kilómetros, 1500 metros de desnivel), luego Gobernadas por el sur y ya la traca final con el durísimo Piedrafita por Benuza y Gobernadas por el norte (en el perfil se corresponde desde Sigüeya). Una etapa con, únicamente, 94 kilómetros, pero con un desnivel de 3500 metros.


BERGA-COLL DE PAL

En la provincia de Barcelona todo un etapón montañoso de sólo 88 kilómetros pero con tres de los puertos más duros de la península: Fumanya, Pradell y el coll de Pal. Inéditos en la Vuelta (hasta 2018 al menos) y que, enlazados nos dan un desnivel global de 3300 metros.



LA ZUBIA-COLLADO DEL ALGUACIL

Ya en 2017 Unipublic diseñó una corta jornada (125 kilómetros pasando Monachil y Hazallana), pero se puede condensar mucho más la dureza con un recorrido como éste: 90 kilómetros y los pasos de montaña de Monachil, el collado de las Sabinas (por Hazallana) y el final en el inédito (hasta 2018 al menos) collado del Alguacil.



CANGAS DEL NARCEA-PUERTO DE ANCARES

El puerto de Ancares fue final de etapa (por Pando Zarco) en 2014 y se puede encadenar con el durísimo Pelliceira, Connio y, también, con una de las vertientes del Santuario del Acebo que se haría hasta el lugar conocido como Vegalapiedra. Sólo 100 kilómetros en los que el desnivel se va a los 3900 metros.



BÁRZANA-ERMITA DE ALBA

Imitando, no ya sólo el desnivel y el kilometraje, sino los bucles por la zona, la etapa Bárzana-Ermita de Alba, allá donde finalizó la Vuelta en 2015, acumula un desnivel de 4300 metros en sólo 99 kilómetros. Una auténtica salvajada con 7 puertos: Cobertoria por Llanuces, Cordal por Lena, la Collada, Viapará por Busloñe, Cordal por Riosa, Cobertoria por Lena y, finalmente, Ermita de Alba.

Sólo diez ejemplos con los que podéis imitar, en desnivel, la etapa de Andorra de la Vuelta a España 2018 y responder a aquell@s que no hay buenos encadenados de puertos... La verdad está ahí fuera.