Padrún, Manzaneda, San Tirso, Santo Emiliano, la Miranda, la Madera son puertos de esa denominada tercera categoría que se repiten año tras año en los recorridos de la Vuelta a España, de la Vuelta a Asturias o Vuelta a la Montaña Central. Parece que no hay más “puertacos” que éstos en las carreteras de Asturias (al menos en las de la zona central). Una pena que no se aprovechen otras múltiples ascensiones que podrían dar más juego que las anteriores. Una de ellas es ésta que voy a presentar a continuación. La de Cuturrasu no es una subida a ninguna “caleyona” (como comúnmente se denominan en Asturias esas carreteras estrechísimas con pendientes descomunales, algunas ya descritas en este blog), sino una aceptable ascensión con varias vertientes, aunque aquí presentaré las dos principales (la de Barros y la de Lada).
El inicio de la vertiente de Barros es tremendo, con un kilómetro y medio inicial que no desciende del 10% y varias rampas por encima del 13%. La carretera se encuentra en un estado aceptable y es bastante ancha. Rápidamente ganamos altura y varias de las principales poblaciones de la cuenca del Nalón van quedando a nuestros pies. Pero tras este durísimo arranque la pendiente desciende bruscamente y “llaneamos” durante un kilómetro aproximadamente, hasta que, tras dejar a un lado el desvío hacia Los Veneros, llegamos a una fuerte rampa que se va al 12% y que nos conduce finalmente a Cuturrasu.
Por su parte la vertiente de Lada comienza tras tomar el desvió hacia el cementerio de la localidad y dejar atrás la carretera que continúa hacia el alto de San Tirso. El arranque también es demoledor, con varias zonas por encima del 10%, aunque no tanto como el de la cara de Barros. La continuidad en la pendiente es la nota predominante de esta vertiente pues no cuenta con ninguna zona llana para recuperar. La carretera se encuentra también en un aceptable estado.
Dos alternativas jugosas a los repetitivos puertos anteriormente mencionados…
Tras el perfil, unas fotos de la subida:
Este es el inicio de la vertiente de Barros.
Las pendientes que nos vamos a encontrar al principio son durísimas.
Asfalto impecable.
Ya llegando a la parte definitiva de la subida, tras el leve descansillo intermedio.
Antes de Cuturrasu nos encontramos este "muro" al 12%.
Y coronamos esta vertiente de Barros. A la derecha se ve el desvío hacia Mieres (por el alto de San Tirso).
Inicio de la vertiente de Lada, dejando a la izquierda la carretera del alto de San Tirso.
No llega a la dureza de la otra vertiente, pero es muy continua (en torno al 7-8%)
Ya al fondo Cotorraso. La carretera está en muy buen estado.
Y llegamos a Cuturrasu.
Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: