12 meses, 12 puertos
(2019)


  
Un año más os dejo aquí mi resumen de puertos más significativos de cada mes. Como cada año, he hecho lo que he podido, con puertos de aquí y de allá. En la mayor parte de los casos no son los más duros, sino aquellos que tienen un significado especial para mí, ya sea por la ascensión en sí o por la ruta que afronté (o afrontamos) ese día. Espero que os guste esta selección:


ENERO (LA PANDERA, JAÉN)

Llevábamos ya unos cuantos años con ganas de hacer el asalto a la sierra de la Pandera, pero siempre surgía algo. Nos habíamos planteado hacerla con temperaturas más bien benevolentes, en pleno invierno mejor, porque Jaén, en verano, es un "horno", por ello un 24 de enero nos lanzamos a la aventura de más de tres horas de coche hasta Jaén para una ruta de 85 kilómetros que era un diente de sierra (vamos, que no había un metro llano) y la guinda de la colosal Sierra de la Pandera, una ascensión de extraordinario nivel para arrancar un muy buen mes de enero en lo que a puertos se refiere.







FEBRERO (LA CRUZ DE HIERRO, ÁVILA)

En febrero, más que puertos, cayeron buenas rutas, de las cuales destacaría la que planteamos por la sierra de Guadarrama, con un continuo sube-baja de puertos no colosales, pero que sí conforman un gran menú. Más de 120 kilómetros pasando Paradilla, el León, Lancha, Los Ángeles de San Rafael y la bella Cruz de Hierro.








MARZO (LA RAÑUELA, BADAJOZ)

Prometía mucho la ruta de Horcajo de los Montes, en Ciudad Real, y no defraudó. Por allí pasamos por una gran cantidad de zonas que este año han estado en el foco de los medios bajo la denominación de "España vaciada". De las muchas ascensiones de ese día me quedo con la Rañuela, cuya primera parte se eleva por encima del embalse de la Cijara, en Badajoz.








ABRIL (PIÉLAGO, TOLEDO)

La cercanía de la Borrachera de Puertos hace que todos los años  haga una ruta pre-Borrachera, de esas de estar todo el día haciendo puertos. Esta vez planteé una ruta desde Cardiel de los Montes que se fue a 180 kilómetros y 4000 metros.  En la imagen, el Piélago, que ese día lo subí por dos vertientes: Castillo de Bayuela y Buenaventura. A la segunda pertenece esta imagen.









MAYO (LA COBERTORIA, ASTURIAS)

Por primera vez hicimos la Borrachera fuera de Lena y alcanzamos el pelotón más multitudinario desde que hacemos kedadas. El primer puerto del día fue la Cobertoria (por Llanuces), donde hicimos esta foto única. Un gustazo de día y de ascensión.








JUNIO (LA PIERRE SAINT MARTIN, FRANCIA)

Meses y meses planeando rutas en los Pirineos, en esa zona de los clásicos (los Tourmalet, Aubisque, Luz Ardiden, Soulor,...), y, finalmente, lluvia y más lluvia del lado francés. Eso nos hizo improvisar alguna que otra ruta incluyendo alguna  que otra subida que nos sorprendió. Por suerte pudimos, sin embargo, poner un grandioso colofón, así que el 12 de junio nos plantamos en Les Athas y ascendimos hasta los más de 1700 metros de altitud de la Pierre Saint Martin, posiblemente el puerto del año para nosotros.








JULIO (NOGAL DEL BARRANCO, ÁVILA)

Este año he podido hacer unas cuantas rutas en la sierra de Gredos, ya desde el mismo mes de enero. Colosal fue la del mes de julio, con un encadenado de puertos impresionante donde destacaban Centenera por los Collaritos y, como no, la Plataforma de Nogal del Barranco, en Guisando.






AGOSTO (PLATAFORMA DE GREDOS, ÁVILA)

Ya que la Vuelta 2019 pasaba por Gredos opté por plantear una ruta con varias de las subidas que los pros harían unas semanas más tarde. En un día precioso en Gredos enlacé y enlacé puertos, pasando  por la Plataforma de Gredos, colofón de la Vuelta, aunque rematando ruta en Serranillos: el amor es lo que tiene...






SEPTIEMBRE (LA CUBILLA, ASTURIAS)

Cuatro años llevaba sin acercarme a una cuneta a seguir una etapa de la Vuelta. La inclusión de la Cubilla, por primera vez en la historia, en la carrera, me parecía un motivo suficiente para volver a verla en directo, por lo que aquel 9 de septiembre, con mi grupeta, ascendimos hasta el alto y luego a gritar de todo a los corredores. Un recuerdo precioso.








OCTUBRE (LAS ESTACAS, ASTURIAS)

Un año más volví a tener mi "gran semana de octubre" en la que hice muchas rutas con la grupeta, conociendo múltiples ascensiones y volviendo a otras que ahora quedan lejos durante el año. Una de ellas fue las Estacas, un puerto muy duro que ha quedado de lujo con su reciente reasfaltado.







NOVIEMBRE (VERDELPINO DE HUETE, CUENCA)

Un año después me planteé otra ruta por Cuenca con varias subidas de esas no tan conocidas. La ruta se me fue a casi 2000 metros sin puertos grandes, pero con buenos números. Me gustó especialmente ésta, la de Verdelpino de Huete, corta, pero con una media próxima al 8%.








DICIEMBRE (NARANCO, ASTURIAS)

En este diciembre no pudimos poner el colofón del Gamoniteiru en Navidades, pero sí alcanzamos el Naranco, una de las ascensiones asturianas más históricas, una extraordinaria guinda en este año, y que pudimos ascender en pleno día de Nochebuena.




¡Qué tengais una Feliz Nochevieja y un Feliz Año 2020 lleno de pedaladas y puertos!