Plataforma de Gredos
-por Hoyos del Espino-

Hace unos años veíamos aquí la ascensión a la Plataforma de Gredos, pero desde Navacepeda de Tormes. Ya en aquella ocasión os indiqué que podía accederse también desde Hoyos del Espino, en una subida más irregular e, incluso, más suave, si bien comparten los poco más de cuatro kilómetros que hay desde la barrera que se suele situar en los meses de verano, también a la altura del cruce entre ambas carreteras.
La Plataforma de Gredos consta por esta vertiente de dos tramos de ascenso "interrumpidos" por una bajada de poco más de kilómetro y medio. Tras tomar la carretera de la Plataforma de Gredos, a las afueras de Hoyos del Espino, tenemos sobre kilómetro y medio de bajada hasta el puente sobre el río Tormes, y todo ello por una zona boscosa que, no nos engañemos, nos durará poco tiempo. A medida que vamos cogiendo altura  la ascensión se va haciendo más y más abierta y ya en el tramo más serio no tendremos apenas posibilidad de refugiarnos del sol (si afrontamos la subida en verano). Este primer tramo, de 4,2 kilómetros, nos servirá casi de calentamiento para el siguiente, más duro. Viene ahora un tramo de bajada, sin apenas complicaciones, de otro kilómetro y medio que llega hasta el cruce (y la barrera) y que no concluirá hasta el puente de las Juntas, unos 100-200 metros más adelante. Se inicia ahora esta segunda parte de ascensión, de más empaque que la anterior y en donde las rampas se sitúan en torno al 7-8% (por momentos con "picos" al 10-11%) en una zona mucho más atractiva que transcurre entre rocas. Tendremos un pequeño descansillo antes de afrontar el kilómetro final que es, además, el más duro de la subida (casi un 8%) y que alcanza el aparcamiento de la cima y un pequeño chiringuito ideal para refrescarse y avituallarse convenientemente.
Esta ascensión a la Plataforma de Gredos bien puede enlazarse, por esta vertiente, con la subida al Parador de Gredos, con el alto de las Erillas o el alto de la Cañada del Horno. Algo más alejados estarían los puertos de Peña Negra, Chía o el Pico.

Perfil de la subida:

Aquí tienes la subida en Google Maps:

En 2019 la Vuelta a España tiene su meta en la Plataforma de Gredos, ascendida por esta vertiente de Hoyos del Espino, tras el puerto de Peña Negra (y alguna que otra pequeña ascensión):