Vuelta a España 2015
(así es la etapa San Lorenzo del Escorial-Cercedilla)




(PINCHANDO EN LAS IMÁGENES PODÉIS VER LOS REPORTAJES DE LOS PUERTOS)

Casi nunca ha decidido nada la etapa de los puertos de Guadarrama en la Vuelta a España. Podríamos decir que sólo en 1985, cuando Pedro Delgado, que iba 6º en la general, logró remontar, ha habido variaciones relevantes. Seguramente los aficionados guarden un buen recuerdo de la etapa de 1989, cuando Fabio Parra puso contra las cuerdas, precisamente, a Pedro Delgado. El resto de veces, poco o nada se ha visto, tanto con finales en alto (en Abantos, Navacerrada o, últimamente, en la Bola del Mundo, en los años 2010 y 2012), como con finales abajo (los ya clásicos en Destilerías DYC, en Palazuelos de Eresma).
En esta ocasión la organización se ha quedado a medias y podemos decir que el final no es ni cuesta arriba ni cuesta abajo, sino en llano, tras el descenso de Navacerrada, previo paso por Cotos y ese tramo de 6-7 kilómetros casi planos que une ambos puertos.





La etapa saldrá de San Lorenzo del Escorial para dirigirse a Guadarrama y, posteriormente, a Cercedilla (donde concluirá), teniendo ya tendencia ascendente. La carrera continuará hacia Navacerrada (pueblo), en donde arranca la parte seria del puerto: 7,7 kilómetros a una media del 7,38% y varias rampas al 10 y al 11%. La altimetría contaría a partir de esos 7,7 kilómetros finales (desde el desvío).



Coronado Navacerrada la carrera se dirigirá al puerto de Cotos por un tramo de 6-7 kilómetros casi llanos, descendiendo después a Rascafría, donde poco después arranca el puerto de Morcuera por su cara norte. Ascensión catalogada generalmente como de segunda categoría, con una parte central más sostenida al 6-7% y alguna rampa al 9-10%:



Se desciende hacia Miraflores de la Sierra y Soto del Real para ascender una pequeña cota que la organización ha decidido no puntuar, pero que bien pudiera haber colocado como de 3ª categoría: Rancajales, Urbanización de Peña Real o Cerro Peñote, si bien, como poco después se llega al Cerro de San Pedro, la Vuelta lo denomina así:





Descenso hacia Guadalix de la Sierra, donde arranca la cara sur del puerto de la Morcuera. Desde aquí  poco más de 17 kilómetros del, posiblemente, puerto más duro del día, por su longitud, por su tramo central y por su situación en la etapa. Los últimos 8,3 kilómetros son al 7,1%, zona donde se concentra lo peor del puerto más contundente...



Y tras coronar Morcuera, nuevo descenso en busca de Rascafría para comenzar, sin solución de continuidad, Cotos, primero con zonas muy leves, aunque poco a poco picando para arriba, hasta alcanzar el desvío al Mirador de los Robledos, a partir del cual podemos decir que se inicia la fase más dura del puerto con 9,8 kilómetros al 5,8% (con algunas rampas al 9-10%).




Cotos se corona en el kilómetro 158, a sólo 18 kilómetros de la meta situada en Cercedilla, pero antes habrá que pasar por ese tramo llano que lo une con Navacerrada y descender rumbo a la localidad madrileña.
Una etapa que cuenta con ingrendientes suficientes para que los corredores se planteen cualquier tipo de batalla en busca de mejorar su posición al frente de la general y, en algunos casos, para imponerse en la Vuelta a España de este año 2015.
La etapa acumula un desnivel de 3675 metros de desnivel en 176 kilómetros con 5 puertos (4 de primera, además del no puntuable de Cerro de San Pedro), convirtiéndose en una de las de más desnivel de toda la carrera.