CERRO PEÑOTE

Cerro Peñote es una pequeña subida situada en las inmediaciones de Soto del Real y que atraviesa la urbanización de Peña Real o Los Rancajales, como en realidad es más conocida. Conecta, en su descenso, con la carretera del Cerro de San Pedro, con lo que es una excelente opción como "muro" antes de meta, en Colmenar o Guadalix de la Sierra, en un intento de recuperar, de alguna manera, esas emocionantes etapas, anteriores a la llegada a Madrid, que se desarrollaban por la sierra de Guadarrama (aunque más habituales algo más al oeste).
Para alcanzar dicha ascensión tomamos en Soto del Real uno de los desvíos a las urbanizaciones (en la primera rotonda desde el sur) y siguiendo dirección "Peña Real" (como también se la conoce). Así transcurrirán unos tres kilómetros prácticamente llanos, que conectan con la carretera de circunvalación y el arranque de Cerro Peñote. Un gran tramo recto, con pendientes al 6-7% será el recibimiento, hasta que al dar una pequeña curva a la derecha (y dejar una de las salidas), llega uno de los tramos más escénicos: otra larga recta, ésta de mayor pendiente que la anterior (en las distintas indicaciones dejaremos de lado, lógicamente, las calles cortadas). La subida alcanza su climax mediada la misma, al pasar una tremenda curva de herradura donde la pendiente alcanza su tope, un 13%. La cercanía de las antenas nos servirá de referencia para regular nuestro esfuerzo, pues las pendientes parecen no ceder hasta los 100 metros finales, con un brevísimo tramo de descenso, previos a la rampa final. Y, a pesar de la corta longitud, bien vale asomarse al bello balcón que tenemos a nuestra derecha, con toda la sierra de Guadarrama frente a nosotros, además de Soto del Real, la propia urbanización por la que hemos subido, Miraflores, el embalse de Santillana,...

Éste es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas fotos de la ascensión:





Mapa de la ascensión en Google Maps:


Ver mapa más grande

Y aquí os dejo una etapa hipotética donde Cerro Peñote pueda ser decisivo: un final en Colmenar Viejo, puesto que la cima está situada a unos diez kilómetros de esta localidad. Por el camino incluyo algunos de los clásicos puertos de la sierra de Guadarrama.