Puerto del Pico
-por el Sidrillo-


  
De un tiempo a esta parte se habla mucho de Andorra, de sus puertos y sus inmensas posibilidades ciclistas. Puertos y maś puertos concentrados en muy pocos kilómetros y que administraciones, empresas y otros entes se han encargado de mostrarnos sin parar. Allí ha ido la Vuelta, allí tienen lugar varias marchas cicloturistas y allí se plantean recorridos donde reina, sin duda, aquel de la ronda española de 2015 (el de la Purito, el de la etapa que ganó Mikel Landa, el de los más de 5000 metros en 140 kilómetros). Promoción, mucha promoción, sin duda,  y que es de agradecer, porque ponen en valor puertos, que es lo que nos gusta por aquí... Una pena que no en otras zonas no haya el mismo empeño, el mismo trabajo, la misma promoción, como, por ejemplo, en el radio de acción que veis aquí abajo y en el que se concentran la cantidad de puertos, mayores o menores, cuya denominación tenéis a la derecha.



Mapa extraído del Visor Sigpac

Puertos de paso y ascensiones a refugios, como Mingo Fernando o el Nogal del Barranco, que ayudan a conformar etapas y recorridos de gran categoría, y que podéis ver, en su mayoría, en la web: collado de la Centenera (por Arenas de San Pedro, por los Collaritos, por Cuevas del Valle), Nogal del Barranco, Refugio de Mingo Fernando, puerto del Pico (por el sur o por el Sidrillo), puerto de Serranillos (por Santa Cruz del Valle), puerto de Pedro Bernardo (por Pedro Bernardo, por Lanzahita o por la carretera antigua), alto de la Parra (este y oeste), alto de las Machaconas (este y norte), el Portezuelo de Mari Lucas y el puerto de la Reina. Muy posiblemente se queden en el tintero varios, pero gustosamente se añaden a nuestros argumentos...
Uno de los puertos de ese listado es el protagonista de este reportaje: el puerto del Pico por su vertiente del Sidrillo, vertiente que puede ser utilizada, también, como puerto de paso. Iniciamos la medición en la localidad de San Esteban del Valle, en el cruce al tanatorio, aunque en función de donde vengamos (más al sur), la tendencia ascendente del puerto puede arrancar mucho más atrás (si venimos de Mombeltrán o Santa Cruz del Valle). Tomado el cruce nos sumergimos en una carretera de montaña más bien estrecha, del estilo de "sus hermanos" Serranillos y Pedro Bernardo y con pendientes que se mantendrán en torno al 5-6%. Paisaje a ratos es más cerrado, otras más abierto, esta vertiente del puerto del Pico poco tiene que ver con la tradicional (la de la carretera nacional) desemboca en ésta tras poco más de ocho kilómetros y a falta de otros dos para alcanzar la cima. A partir de ahí la decoración cambia sobremanera (vienen las rampas más duras y la carretera es más ancha), con un paisaje mucho más abierto. Eso si hemos optado por seguir ascendiendo, claro, puesto que "el Sidrillo" también puede ser tomado como puerto de paso, descendiendo, entonces, por la propia carretera nacional N-502.
La pendiente media es similar en ambos casos (cercana al 6%) y las posibilidades de enlazado, amplísimas...  Pero lo más destacable de este puerto es, sin duda, el maravilloso entorno por el que transcurre: un regalo para todo cicloturista.


Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps: