COLLADO DE LA CENTENERA,
POR CUEVAS DEL VALLE


  
A la hora de referirse al collado de la Centenera se suele hablar de la vertiente que proviene de Arenas de San Pedro y El Arenal, siendo ésta, la que aprovecha buena parte de ascensión del puerto del Pico, tomada de manera más secundario. La Centenera, por esta vertiente de Cuevas del Valle, es más bien irregular, con un descanso intercalado en torno al kilometro 10 (tras dejar la N-502 y adentrarnos en la carretera  que se dirigirá  a El Arenal y Arenas de San Pedro.
Comenzamos la medición a la altura del desvío a Santa Cruz del Valle que encontramos en la carretera nacional N-502, si bien ésta tiene un leve sentido ascendente desde más atrás Más marcado, sin embargo, a partir de aquí, como podéis observar en el gráfico altimétrico, con pendientes  en torno al 4-5% ya para llegar a la localidad de Mombeltrán, allá donde destaca su imponente castillo (ver imágenes). El puerto sigue "a tirones", con alguna rampa fuerte sucedida de descansillos que hace que nos situémos con rapidez en Cuevas del Valle, donde se divisan bien los trazados de las carreteras del puerto del Pico (que dejaremos para otra ocasión), la calzada romana y, por supuesto, el collado de la Centenera en su tramo posterior al desvío. A golpe de rampa atravesamos Cuevas del Valle, con algunas "herraduras", dejando en una de ellas el desvío a Villarejo del Valle, otra vertiente más, otra manera de afrontar este collado de la Centenera (en esta ocasión) o el puerto del Pico (para que veais la gran cantidad de posibilidades). A la salida de Cuevas del Valle vendrá uno de los tramos más duros del puerto con un 9-10% muy sostenido, cruzando una inmensa "paella" que servirá para cambiar nuevamente de ladera (a la izquierda), la cual ya no abandonaremos, puesto que por ella transcurrirá la segunda parte del ascenso. Llegados al kilómetro 10 nos encontramos con un desvío (en una "herradura") hacia El Arenal, cambiando la "decoración": carretera más estrecha, más rugosa, más tranquila y, en principio, más suave en lo que a rampas se refiere, puesto que vendrán un par de kilómetros de bajada y llano.
Orientada ya hacia el oeste, en busca del collado, la carretera serpentea por la ladera de la montaña a golpe de rampas cada vez más fuertes: tras un tramo final con herraduras y sucesivas rampas entre el 9 y el 11% alcanzaremos la cima del puerto, a 1346 metros de altitud. No existe cartel indicador propiamente dicho, aunque sí existe algún que otro panel de rutas de la zona. La ascensión al collado de la Centenera por esta vertiente concluye tras 17 kilómetros (desde el desvío a Santa Cruz del Valle) a una media próxima al 5%. Un puerto inédito en la competición profesional (2019) de manera incomprensible y que enlaza perfectamente con Pedro Bernardo, Serranillos o Nogal del Barranco.


Perfil de la ascensión:


Fotos del puerto:



Aquí tienes la subida en Google Maps: