Regreso al futuro
-la montaña de la Vuelta a Asturias desde 1985-



La Vuelta a Asturias cumple 90 años y para celebrarlo, en esta web de puertos, no podía faltar un análisis de lo que han sido los recorridos y las ascensiones, al menos, en los últimos 30. Y hay un dato que no hace falta estudiar y que se muestra como el más importante: el encumbramiento de la ascensión al Santuario del Acebo. Empezamos...


ACEBO, 20 AÑOS DE COLOSO

El Santuario del Acebo se sitúa en Cangas del Narcea, municipio que habitualmente albergaba etapas en la ronda asturiana. En 1990 y 1991 la Vuelta llega a la capital canguesa, tras ascender Somiedo y Leitariegos, etapa calificada como "reina", pero la organización decide añadir más dureza y, así, en 1992, vemos esto:



Sin duda, una de las mejores etapas del calendario ciclista español, y al nivel de las grandes vueltas.
Durante varios años se repite el mismo diseño, hasta que en el año 2000, debido a las obras de la carretera de Leitariegos, la organización modifica el recorrido cambiando éste por Cerredo y Rañadoiro, que conformaban una etapa de similar desnivel (en torno a lo 3500 metros):



En el año 2003 la Vuelta decide hacer variaciones en la jornada reina y al Santuario del Acebo le precederán Pozo de las Mujeres Muertas por Monasterio de Coto y Connio por Ibias. Y así será durante 7 años (2003 a 2009). Ésta fue la de 2008:



Hasta que en 2010 se revoluciona el recorrido y vemos una etapa del Acebo sin tanta miga (con La Espina como puerto-filtro, aunque muy alejado), a cambio de una jornada final extraordinaria, con meta en Oviedo:



Más de 4000 metros de desnivel en un diseño más propio de Giro de Italia, con final abajo y varias de las ascensiones más espectaculares de Asturias y que veíamos por primera vez, al menos por la vertiente elegida: Pozo por Ibias, San Lorenzo por Somiedo y Campa Dosango (continuación del Tenebreo).
En 2011 último año, hasta el momento, en que hemos visto el Santuario del Acebo en la Vuelta a Asturias, la organización diseña la etapa más dura jamás hecha en la ronda, al menos en lo referente al desnivel: 5000 metros. Una jornada que, si ya habitualmente era dura, sobrepasó todos los límites, pasando por encima de todas las etapas de montaña diseñadas en nuestro territorio y equiparable a la que el Tour preparó con meta en el Galibier (de 5000 también...):




EL DÍA DE LA MARMOTA...QUE NO FUE TAL

Esa repetición de la jornada reina durante tantos años, subiendo al Santuario del Acebo por la vertiente de Cangas del Narcea, no permitió lucir las otras "caras" de este coloso (Porley, Las Tiendas, Tebongo, Villarino de Limés, Castro de Limés,...), ni tan siquiera otros puertos grandes de la zona como el Palo, la Marta, la Bobia o Bustellán. Incluso haber variado el sentido de los puertos Pozo-Connio por Connio-Pozo o Pozo-Palo desde Valledor, o haber venido por Bustantigo-la Marta, para entrar en Cangas desde Pola de Allande. Variantes múltiples las que ofrece esa zona de nuestra geografía.
De todas formas este aspecto no debe tapar los muchos diseños atractivos que se han visto en una ronda pequeña como es la asturiana. Veamos un breve repaso por otras etapas de nivel:



En el mismo año 1985 se hace esta etapa, con salida en Pola de Laviana y el primer puerto nada más comenzar (Collaona). Luego la Cobertoria por Lena, vertiente infrautilizada históricamente, en contraposición a la de Llanuces, en las distintas competiciones. La etapa luego entra en un territorio "comanche" hasta Cangas del Narcea, con Cabruñana y la Espina, bajando por el Rodical.


En el año 1988, también con salida en Pola de Laviana, se sube Tarna, otro de los puertos menos utilizados del ciclismo asturiano. Ascensión larguísima, irregular, de puro desgaste, y que puede enlazarse con las Señales (hasta alcanzar los 1625 metros de altitud), en 1988 se continúa hacia el Pontón, para entrar en Asturias por el desfiladero de los Beyos y rematar la etapa yéndose hacia la costa para subir el Mirador del Fito, por su vertiente norte.



El Naranco ha sido otro de esos puertos utilizado con cuentagotas, casi siempre con la Manzaneda antes, si bien en los últimos años, en un intento de potenciar esta subida, la Vuelta a Asturias (organizadora también de la Subida al Naranco) se "sacó de la manga" el explosivo Violeo. Arriba tenemos el diseño de 1992 de la etapa de la Vuelta a Asturias, casi calcado al que Unipublic prepararía para la Vuelta a España 1993 (en la famosa etapa que ganó Rominger y cayó Zülle).
Ese 1992, como señalamos más arriba, se incluye el Santuario del Acebo, y en 1995, en una de las rondas más espectaculares, marcada por la participación del mejor corredor español de la historia, la Vuelta arranca con una cronoescalada al Naranco, pero sucumbe en Lagos de Covadonga, puerto al que ha dado gloria la Vuelta a España y escasamente utilizado por la Vuelta a Asturias. Además, etapa, como no, en el Acebo (con Somiedo y Leitariegos).
Mención especial merece, sin duda, la explosiva subida a San Martín de Huerces, que contribuye a ver etapas muy movidas con final en Gijón. A lo largo de los años, posiblemente el puerto más utilizado de la ronda asturiana...
En el año 2000 se estrena el Viso, ascensión cercana a Salas. Explosiva, corta, típicamente asturiana, repite en 2001 (no volviendo a la carrera desde entonces). Éste fue el diseño de ese año 2000:


En 2003 llega el turno, al fin, de uno de los puertos de paso más demandados por los aficionados: San Lorenzo. En una etapa grande, con final en Áviles, se sube Tenebreo por su cara norte (además de la Madera), y el coloso por su vertiente de Teverga. Repetirá al año siguiente... También en 2003, en el oriente se sube el alto de Llamigo (Torno por Riensena), y en 2006, otra de sus vertientes, por Corao (la cual se utilizará en la Vuelta a España 2015 antes del Jitu de Escarandi). En 2007 se pasa la Tornería, además de los Carriles (pasado en 2004 con otra denominación)
En 2008, en la primera edición sin Julio Álvarez "Mendo", presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo y director de la carrera durante muchísimos años, se vuelve a subir el Acebo y vemos esta atractiva etapa entre Oviedo y Gijón, un ejemplo de la buena media montaña de la zona central de Asturias:


A partir de 2012 menguan las jornadas de la Vuelta, incluyéndose la Subida al Naranco en el recorrido de la Vuelta. En 2013 la carrera llega a Pola de Lena con esta gran jornada:


Será el regreso de la Cobertoria por Lena a la competición profesional. Se incluirá también en 2014, en una jornada en la que se estrenaría también la vertiente de Cortes, pero finalmente la Vuelta a Asturias 2014 no sale. ¿Volverá en 2015? ¿Volveremos a tener buenos puertos? Eso seguro.

FUENTES: Youtube (canal de Gus Costa, canal de Televisión en Asturias), hemeroteca Mundo Deportivo, La Nueva España, TPA, La Hoja del Lunes, web de la Vuelta a Asturias