Hace unos meses Diego, un ciclista de categoría élite (esta temporada que viene), me escribió para sugerirme varias ascensiones de su zona de entrenamientos. Me comentó que habría varias que seguramente me gustarían para la web. El día del encuentro se fue aplazando por unos motivos u otros, hasta que llegó el momento. En este tiempo estudié a través de varios mapas las subidas que me iba a mostrar, buscando también información en la web por excelencia de puertos de montaña, Altimetrias.net, pero nada. Algunas se mencionaban en el foro casi de pasada, cuando lo que me encontraba en Tracks4bikers (por ejemplo) eran auténticos "muros" y las referencias que me daba Diego eran extraordinarias...

Aquí está, por tanto, la primera muestra de esta serie de "excelencias" que vienen estos días. El enclave, la sierra de Altomira, que sirve de límite de las provincias de Cuenca y Guadalajara, un lugar fascinante pleno de pequeñas grandes trampas. Podría haber empezado por otra, pero la que más me llamó la atención fue ésta, la ermita de San Antón, por sus increibles pendientes, a pesar de su corta longitud.

Comenzamos la ascensión al pie del embarcadero del lago de Bolarque, un lugar paradisiaco que contrasta con la infernal ascensión que voy a describiros. Para llegar ahí no queda otra que descender desde la carretera general. Son tan solo 300 metros, pero que ya ayudan a esbozar lo que viene a continuación. Remontando el lago de Bolarque a golpe de rampones al 19, 20 y hasta 22%, esta pequeña gran subida es de las más duras que podemos encontrar en Guadalajara. No hay kilómetro peor (13,6%) ni rampas más extremas (22%) en las del reto CIMA, por hacer una comparativa. La subida en sí finaliza en un desvío en el que giraremos a la izquierda, en busca de la ermita de San Antón, a la cual accederemos tras otros 600 metros, los primeros de descenso y 200 en sentido ascendente. Las vistas, privilegiadas, desde una de las cotas de esta sierra de Altomira, la ermita de San Antón.

Este es el perfil de la subida:

Y ahora unas imágenes de la ascensión:

Mapa de situación de esta subida: