Así es la etapa de la Plataforma de Gredos
-Vuelta a España 2019

El fin de fiesta de la Vuelta a España de 2019 es una jornada de 190,4 kilómetros, un desnivel superior a los 4000 metros y 6 cotas puntuables, que transcurre entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, cima inédita en la carrera.

La etapa contará con diez ascensiones: las seis puntuables y, luego, otras cuatro que bien pudieran haber sido catalogadas como puerto, o bien han sido integradas en la misma (la anterior a Plataforma de Gredos). Los datos de estas subidas son:

Vuelta a España 2019 (Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos) DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
Pedro Bernardo 802 111 18,4 4,35% 5 13 0 0
Plataforma de Gredos 165 28 4,2 3,92% 2 2 0 0
278 53 4,2 6,61% 0 2 2 0
TOTAL 3840 629 76,85 4,99% 19 49 8 0

Con todo esto tenemos, sólo en estas diez ascensiones, 3840 metros de desnivel; 76,8 kilómetros de ascenso a una media del 5% (casi).

ASÍ ES LA ETAPA
La salida oficial de la etapa será en Arenas de San Pedro, pero la lanzada tiene lugar a la altura de Ramacastañas, tomando a partir de ahí la carretera CL-501 que transcurre por el valle del Tiétar. Tras atravesar la localidad de Lanzahita, a unos cinco kilómetros, la carrera se desvía hacia Pedro Bernardo por su vertiente "clásica". A partir de ahí hay más de 27 kilómetros de ascenso de los casi 30 que nos separan de la cima del puerto de Serranillos:

La primera parte de la ascensión se corresponde con el puerto de Pedro Bernardo, con 18,4 kilómetros a una pendiente media del 4,3%. Carretera excelente hasta Pedro Bernardo (pueblo) y rampas entre el 5 y el 6%, y, a partir de ahí, asfalto rugoso pero pendiente algo más suave hasta coronar.

Tras coronar Pedro Bernardo hay un descenso de algo menos de tres kilómetros y se enlaza con los 9 últimos kilómetros de Serranillos, cuya pendiente media es del 4,9%, y la misma carretera rugosa de la segunda parte de Pedro Bernardo. Globalmente serían unos 1250 metros de desnivel para poco más de 27 kilómetros. Serranillos regresa a la Vuelta... ¡14 años después!
Este encadenado Pedro Bernardo-Serranillos se ha hecho en 1987, 1994, 1996, 1999 y 2005. Se da la circunstancia de que Pedro Bernardo nunca ha sido utilizado "en solitario" (esto es, bajando hacia San Esteban del Valle para encarar el Pico, o el Sidrillo o la Centenera o, simplemente, para, haciendo un bucle, ascender Serranillos por Santa Cruz del Valle). Pedro Bernardo puntúa de 1ª categoría y Serranillos de 2ª.
Bajada de casi 20 kilómetros para llegar a Barrio de Morisco, y que se divide en dos tramos, con un repecho a la altura de Navarrevisca. Más técnica y con más pendiente la segunda parte de descenso...

NAVATALGORDO (O AGUILONES)
La tercera ascensión del día se estrena en la Vuelta a España. Se trata de la explosiva subida del alto de Aguilones que Unipublic denomina como Navatalgordo. Cuenta con 5,1 kilómetros a una pendiente media del 7,3%, un kilómetro intermedio al 10%, rampas de hasta un 15% y una primera parte, al atravesar Barrio de Morisco, que es de hormigón. Luego bastante irregular, con algunas herraduras, asfalto botoso hasta que se sale primero a la carretera que proviene de Burgohongo y algo menos de un kilómetro más adelante, a la que une Hoyocasero con Navalmoral de la Sierra. El asfalto mejora ostensiblemente a partir de entonces y ya hasta Barajas.

Se corona este alto de Navatalgordo, cuyo premio de montaña está justo antes de entrar en el pueblo y no hay bajada, sino una sucesión de toboganes donde destaca el de Navalosa (sobre dos kilómetros). Un sube-baja continuo hasta llegar a Venta del Obispo y salir a la carretera nacional N-502. La carrera vira a la izquierda y un par de kilómetros más adelante, hacia Barco de Ávila por la AV-941. Se inicia aquí el tercer puerto del día: Parador de Gredos.

PARADOR DE GREDOS
Esta ascensión fue catalogada de tercera categoría  en 1996 y 2018 (entonces, alto de Gredos), pero, esta vez, Unipublic ha optado por no puntuarla: 10,2 kilómetros a una pendiente media del 3,5%, con un tramo más sostenido a partir de San Martín del Pimpollar. Dicha subida se corona a 1590 metros de altitud y luego se baja (algo) hacia Barajas, donde espera la siguiente subida.

CAÑADA DEL HORNO
En el perfil de abajo se corresponde con la subida desde Barajas, esto es, los 3,8 kilómetros finales que tienen una media del 5,7%. Cuenta con un kilómetro intermedio al 7,7% y varias rampas al 12 y al 13%. Una subida que no dará sensación de puerto y cuya cima no parece clara, pero que suma... aunque no para el premio de la montaña.

Se baja hacia San Martín de la Vega del Alberche por una carretera también pestosilla (con rampas al 12-13%) y en busca del siguiente del día: Chía, que sí puntúan (¡al fin!).

CHÍA
Subida similar a la anterior, aunque algo más corta, con 2,5 kilómetros a una media próxima al 7%, un kilómetro intermedio al 8,1% y rampas del 14%, algunas herraduras y asfalto muy botoso. Pero lo peor de Chía no será su ascenso que, recuerdo, puntuará para el premio de la Montaña (3ª categoría), sino su bajada...

Porque la cara norte de Chía poco tiene que ver con la que van a ascender. La carretera es igual de botosa por ambas vertientes, sí, pero las pendientes son mayores, hay más curvas y son casi 12 kilómetros de descenso hasta Villafranca de la Sierra.

La bajada de Chía se efectúa por aquí: PUERTO DE CHÍA -N-. Chía sólo se ha incluido una vez en la Vuelta a España, pero por la otra vertiente (en 2010).

Espera la siguiente ascensión del día, la más dura (y mejor colocada, sin duda): Peña Negra. Entre el final de la bajada de Chía y el arranque de Peña Negra, algo menos de 10 kilómetros...

PEÑA NEGRA
Puerto de 14,8 kilómetros a una pendiente media próxima al 6%, rampas de hasta un 12% (Peña Negra es, ante todo, un puerto regular en cuanto a rampas), una altitud de 1909 metros que lo convierten en uno de los techos de la carrera y un paisaje absolutamente colosal. Unipublic ha colocado, por fin, este puerto en una etapa donde pueda "lucir", en la parte más decisiva de la etapa y donde, además, se pueda  contemplar  por televisión como se merece... Peña Negra puntúa como puerto de 1ª categoría, como no podía ser de otra manera.

El puerto de Peña Negra ha sido incluído por esta vertiente de Piedrahita, en la Vuelta a España, en los años  1983, 1987, 1989, 1992, 1993, 1995 y 2004. Pero en todas esas ocasiones Peña Negra fue colocado en la primera mitad del recorrido, muy lejos de meta...

Ésta fue la última ocasión en que Peña Negra, por su vertiente de Piedrahita, se subió en la Vuelta a España. Fue en la edición de 2004.

Pero volviendo a la carrera, tras coronar Peña Negra viene una bajada de doce kilómetros que nos acercan a Navacepeda de Tormes, donde arranca otra nueva subida que tampoco será puntuable...

HOYOS DEL COLLADO

Una pequeña ascensión de casi 5 kilómetros al 4%, que ya ha sido atravesado en más ocasiones por la Vuelta a España, aunque sin puntuar... Hoyos del Collado incrementa, aún así, el desnivel y resta terreno llano, sin duda. Se acerca el momento culminante de la etapa, se acerca Hoyos del Espino y la Plataforma de Gredos.

Hoyos del Espino se atraviesa en subida, en repecho, y a la salida de la localidad se encuentra el desvío hacia la Plataforma de Gredos, donde se encuentra este monumento que veis abajo:

Tras tomar el desvío hacia la Plataforma hay una bajada de algo más de un kilómetro, hasta el puente sobre el río Tormes. Y ahí arranca la definitiva subida a la Plataforma de Gredos, que se divide en dos partes, como se puede ver en el perfil, con un tramo de bajada de 1,7 kilómetros por el medio:

La Plataforma de Gredos sirve de culminación de la etapa, la de más desnivel de la Vuelta 2019 (4800 metros), con un recorrido sensacional que fue diseñado por Carlos Sastre, el vencedor del Tour de Francia de 2008. Como habéis podido leer, este recorrido aporta puertos y colocación de algunas subidas de manera muy novedosa. Un diseño de etapa que, en mi opinión, es el mejor realizado por Unipublic en los últimos años y, por supuesto, en esta Vuelta a España.