Parador de Gredos -E-

  
Preciosa ascensión la que nos ocupa en este reportaje. La subida al Parador de Gredos consta de algo más de 10 kilómetros y transcurre por la AV-941, la cual atraviesa las localidades de Hoyos del Espino y Navacepeda de Tormes. Será a la altura de Venta Rasquilla, en la carretera nacional N-502 donde tomamos dirección Navarredonda de Gredos. Ya las primeras rampas serán más bien suaves, no alcanzando siquiera el 5%, tónica que se mantiene hasta San Martín del Pimpollar, donde tenemos un pequeño descansillo, previo al tramo más duro de la subida. A la salida de la localidad llegará el tramo más duro (tranquilos, rampas que no son de dos dígitos), con cuatro kilómetros sostenidos entre el 4 y el 6%.  La subida es muy abierta en casi todo momento, salvo en su parte final, cuando se mete en la arboleda poco antes de coronar, en una forma de "esconder" el Parador de Gredos, la cima de esta subida.
En conclusión, 10,2 kilómetros de ascenso a una pendiente media de casi el 3,5%, en una ascensión que bien puede enlazarse con los puertos de Las Erillas N, el Pico o Menga (antes) y Plataforma de Gredos,  Las Erillas S o Cañada del Horno (después).


Perfil de la ascensión:



Yahora unas imágenes:




Aquí tienes la subida en Google Maps:








La carretera del Parador de Gredos ha sido atravesada por la Vuelta a España en varias ocasiones, si bien en el otro sentido (de oeste a este), en la etapa famosa entre Salamanca-Ávila (la "masacre" de Serranillos de 1983, por ejemplo). Como ascenso, de este a oeste, ha entrado en 1996 y 2018 (en esta última se denominó alto de Gredos...). En 2019 volverá a entrar, aunque la subida no ha sido catalogada como puerto, en la etapa entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos.
La etapa de 1996 contó con este perfil:




Un resumen de la etapa de aquel día.


En 2018 volvió a subirse el Parador de Gredos, aunque como indiqué más arriba, denominado "alto de Gredos":