12 meses, 12 puertos (2025)


Es difícil sintetizar un año cicloturista en un catálogo de doce ascensiones. En este 2025 el catálogo ha sido muy amplio, si bien hay varios que se llevan la palma en cuanto a visitas: los Gamoniteiru, Cobertoria, Cordal... Además he podido hacer cima varias veces en Ermita de Alba, Cubilla, Picu Polio, Ventana, Farrapona, San Lorenzo, Maravio, Mozqueta, Collaona, Pajares,... Y he ampliado también a los Pirineos, rindiendo visita a Tourmalet, Aubisque, Hautacam, Soudet, Marie Blanque o Cauterets.
Vamos con el resumen:


ENERO (GAMONITEIRU)

.


Mi subida favorita se me resistió hasta el 7 de enero y casi no puedo llegar a la cima. El viento, huracanado, me hizo caminar, para alcanzar las antenas, durante cientos de metros. No podía ser, tenía que llegar de cualquier manera..



FEBRERO (LA CUBILLA)

A finales de este mes salgo de casa con la idea de hacer la vuelta Pajares-Ventana-Cobertoria, pero cuando alcanzo San Emiliano y me detengo a recargar energías me quedo "echando cuentas" sobre la cercanía de la Cubilla. "Son cinco kilómetros de pista", me digo, y luego tendré una cómoda bajada hacia Pola. Así que regreso, once años después, pero con "flaca", a la vertiente leonesa de la Cubilla y hago un ejercicio no pretendido de "duathlon", pateando durante buena parte de la subida, en mal estado para bici de carretera.




MARZO (ERMITA DE ALBA)


Una agradable mañana de finales de marzo me cito con Isma para hacer una buena cantidad de ascensiones que no conocía. Por el camino van cayendo Banduxu, Bermiego, Cobertoria por Cortes o ésta, la ascensión a la Ermita de Alba. Serán 5000 metros plenos de cafés, calambres, risas y fotos.




ABRIL (VENTANA)


El quince de abril me lanzo en solitario en busca de metros y más metros de desnivel, en un día, en lo meteorológico, primaveral: un poco de frío, un poco de nieve, un poco de calor, un poco de sol... Por el camino caerá la collá El Fresnu, Hedrada, Pajares por León, además del colosal y larguísimo Ventana por Asturias, nevando. Un precioso y solitario día.


MAYO (COBERTORIA POR CORTES)



Mi ansia por elevar el listón de desnivel anual llega al 20 de mayo, día en que planeo una ruta circular con Cobertoria, Cruz de Linares, Hedrada por Villamayor, Ventana, Farrapona, San Lorenzo y, finalmente, Cobertoria por Cortes. Un "diente de sierra" de esos que tanto me gusta, que tanto dibujo y que tanto me encanta hacer. Los últimos kilómetros del último puerto son así, como veis arriba.




JUNIO (COLLÁ EL FRESNU)



Mi objetivo atlético de este año era el Everesting en la Collá el Fresnu. ¿Y cuál es ese puerto? Es el collado  situado en la carretera que conduce al Gamoniteiru y donde se ubica el límite entre los concejos de Lena y Quirós. Quería un Everesting íntegro en Lena y para ello precisaba diez ascensiones de algo más de 900 metros de desnivel cada una. Serían 9100 metros, sería el 17 de junio de 2025, desde las 5:20 de la mañana hasta bien pasadas las 10 de la noche.
El camino para lograrlo, la mejor terapia psicológica que he pasado en mi vida.





JULIO (LLANO DE LAS OVEJAS)



Tras el Everesting vendrán muchas ascensiones en julio donde destacará el colosal Llano de las Ovejas que subo por su vertiente de Peñalba de Santiago,  la que usará la Vuelta unos meses más tarde, aunque hasta el Morredero y como final de etapa. Aquí no hay puertos...



AGOSTO (TOURMALET)



En agosto planeo un viaje a Pirineos donde saldo cuentas con el Aubisque, y me reencuentro con Rafa, socio de rutas durante muchos años en Madrid. El stage pirenaico es un lujo y nos deleitamos, sobre todo, con el Tourmalet. Un día para enmarcar sin duda.


SEPTIEMBRE (TÚNEL DE ARALLA)


El mes de septiembre se ve coronado con una colosal ruta con Manolín donde pasamos Pajares y  Cobertoria, sí, pero también la bella carretera que une Villamanín con el embalse de Barrios de Luna a través del Túnel de Aralla o alto de las Cubillas, sitio idílico donde los haya.



OCTUBRE (COTO BELLO)



Luciendo la equipación con orgullo, el Chambat, gran socio de rutas en Madrid durante años, me visita a mediados de octubre. El plan de rutas nos sale casi perfecto, ascendiendo Collaona, Tarna, Las Señales, Ventana, Farrapona, San Lorenzo, Cubilla o Picu Polio. También éste, Coto Bello, donde Chambat se queda absorto, impresionado por el paisaje. Ese pequeño gran escalador se enamora de Asturias.
¿Y por qué casi perfecto...?

NOVIEMBRE (COBERTORIA POR LENA)



Para explicar esta ascensión y su significado hay que retroceder mes y medio. Me caigo el 15 de octubre, fuerzo durante varios días más y, finalmente, me tengo que parar en mi actividad globera durante varias semanas. Así que el 30 de noviembre asciendo, regreso, a mi Cobertoria, para recomenzar.



DICIEMBRE (GAMONITEIRU)



"No tiene sentido seguir con las Kedadas, no, Rober".  Las Kedadas de esta web (que llegaron a ser tres anuales) disminuyen en su afluencia de tal manera que opto por cortarlas de raiz el 27 de diciembre. Serán las últimas Navidades en el Gamoniteiru, nuestro intento de San Silvestre ciclista. Gamoniteiru, el colofón ideal para cualquier ruta, se viste de gala y nos regala una estampa inolvidable para los pocos que nos congregamos ese día.


Hasta aquí mi resumen, muy condensado, de ascensiones  más significativas del 2025.

¡Feliz Año a tod@s!
¡Nos vemos en los puertos!