12 meses, 12 puertos (2023)





Simplificar un año en un catálogo de doce puertos es difícil, pero, sin ser los mejores puertos que he subido, todos ellos tienen un significado especial, un significado que va más allá de lo que puedan transmitirme como cicloturista. Os dejo con mi ya clásico resumen de 12 meses y 12 puertos, esta vez del año 2023.


ENERO (LA CRUZ VERDE-MADRID)

Se resistió mucho el primer puerto del año, tanto que ya casi acababa el mes, pero daba igual... Subí la Cruz Verde en medio de dos viajes a Asturias  en los que me despedí de mi abuela. Son cosas de la vida, sí, es ley de vida, sí, pero no por ello no te deja una sensación de tristeza recordar como fue ese viaje hacia el puerto en el que nevaba, en el que hacía mucho frío y en el que todo me daba igual, porque lo más importante era otra cosa. Por ti, güelita.





FEBRERO (EL MEDIANO-ÁVILA)

Una vez en febrero me empecé a presionar porque nuestro encuentro, nuestra Borrachera de Puertos era muy pronto y ello nos obligaba a hacer puertos sin parar.  Casi finalizando el mes hice mi recorrido clásico con Arrebatacapas, Mediano, Paradilla y varios repechos. Subir el Mediano, tras tantos años, me dejó una buena sensación y dejé en sus rampas unos buenos chepazos...





MARZO (SERRANILLOS-ÁVILA)
Enfocados hacia la Borrachera, Chambat y un servidor nos sumergimos en una ruta por Gredos que se va por encima de los 3000 metros pasando por varios clásicos como Mijares y, también, mi favorito, Serranillos. Un gran día, una gran ruta y una gran compañía.








ABRIL (NAVACERRADA-MADRID)

Posiblemente en abril tenga muchos puertos de los que hablar, y de la Borrachera y de volver a subidas como Mayau Miguel o el Santuario del Acebo; de encuentros con muchos amigos en las más variadas ascensiones, pero en abril volví a marcar fecha para tratar de hacer un Everesting. Llevaba muchos años con Navacerrada marcado como subida ideal, pero tal vez me equivoqué. Me quedé a tres ascensiones del reto, me quedé con diez subidas y me quedé hasta los coj...del tráfico del puerto, de Madrid y de la vida en general.







MAYO (NOGAL DEL BARRANCO-ÁVILA)

Como soy de tradiciones, hay una ruta anual que no puede faltar en mi calendario globero particular: la ruta del cumpleaños. En esta ocasión desde Ramacastañas rematando en una de esas subidas de Gredos que me encanta: Nogal del Barranco en un día de mayo de pedaladas en solitario.







JUNIO (TOURMALET-FRANCIA)

Con 44 años al fin pude subir el Tourmalet. Puede sonar a tópico, pero fue mágico: lo fue porque lo pude subir con mi grupeta, lo fue porque  mi compañía era Estrada, lo fue porque desde lo alto  sólo podía acordarme de los míos y, sobre todo, de mi amigo con el cual me hubiera encantado estar ahí. Pero ya iremos, socio, a ver el Tour con la bandera de nuestra página, de nuestra vida...






JULIO (MORCUERA-MADRID)
Posiblemente ninguno de los dos le tenga especial cariño a este puerto, pero sólo por eso es especial. Nosotros somos hijos de grandes colosos: él de Trevinca, yo del Gamoniteiru. Un gran amigo, una gran ruta, un gran día







AGOSTO (CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS-CÓRDOBA)
En Agosto pude, al fin, volver a Andalucía y pedalear por Córdoba. Allí conocí una ascensión que me encantó, aunque subida con algo de calor... La Cueva de los Murciélagos, toda una joya que me apunté en pleno verano.







SEPTIEMBRE (ANGLIRU-ASTURIAS)

"Nada me haría más ilusión que subir ahí, otra vez, con vosotros". Claro que sí, amigo, porque yo, contigo, al fin del mundo...







OCTUBRE (VEGA BOBIES-ASTURIAS)

Un día de octubre celebramos los 15 años de esta web. Una kedada en la que el recorrido tuvo dureza, como siempre, y un colofón, primero ciclista, en Vega Bobies, y luego con una espicha para deleite de los comensales. ¡Puxa el Naranco!








NOVIEMBRE (LA CUBILLA-ASTURIAS)
Un día de noviembre fuimos a probar el maravilloso reasfaltado que lucía, al fin, la Cubilla. Con la grupeta, tras dos días de "fiesta cicloturista", me arrastré hasta la cima, me arrimé al cartel y ahí posamos.








DICIEMBRE (GAMONITEIRU-ASTURIAS)
El gran colofón cicloturista, una vez más, fue el Gamoniteiru. El día de Nochebuena, nuestras mágicas Navidades en el Gamoniteiru.

En el mejor puerto del mundo, por ti, Jandro.