Existen múltiples vertientes de esta ascensión, la Camperona, las cuales atraviesan distintos municipios de la zona central de Asturias como Langreo, Siero o San Martín del Rey Aurelio. Empezaré esta pequeña “serie” sobre esta conocida subida, con la cara que empieza en la localidad de la Mosquitera, próxima a la “mundialmente” conocida de Tuilla.

La ascensión se inicia en un desvío que encontraremos en Mosquitera, frente a otro que nos conduce a La Raiz, una interesante subida (corta, aunque muy dura) que próximamente presentaré también en el blog. Ya de pronto se suceden las dificultades, pues las pendientes se sitúan en torno al 7-8% durante el primer kilómetro, lo cual se incrementará paulatinamente, surgiendo varias rampas del 11, 12 e, incluso, el 13%. Es el recibimiento de esta subida… Y ya cuando estamos preparados para afrontar la dureza, observamos como ésta se va diluyendo, pues durante algo más de un kilómetro se suceden una serie de toboganes que facilitan nuestra escalada ya que las pendientes rara vez se acercan siquiera al 4-5%. Pero llegamos a La Braña’l Río y allí dejamos la sosegada ruta para desviarnos hacia La Ceacal (a la izquierda según el sentido de la ascensión), tropezándonos con un “rampón antológico” cuya pendiente se va incrementando más y más hasta llegar al 17%, punto máximo de esta subida que vuelve a ganar categoría. Durante aproximadamente dos kilómetros el ascenso se vuelve francamente duro y vamos surcando tramos al 11-12%, los cuales se ven atenuados por la belleza de esta zona. Carretera con apenas tráfico, asfalto en buenas condiciones, abundante vegetación y una gran arboleda que nos protege en la mayor parte de la subida, lo cual se agradece en calurosos días de verano. Esta ascensión de La Camperona no finaliza en el pueblo, como la vertiente de Hueria Carrocera o El Candín, sino en la zona del área recreativa, de ahí que la altitud que alcanza sea algo mayor, de casi 600 metros. Estamos, claramente, ante un puerto que, casi sin discusión, se podría catalogar como de 2ª categoría, y que enlaza a la perfección con otras subidas interesantes de la zona como la Colladiella, la Mozqueta, la Colladona, la Casilla o la Teyera, claros exponentes de la gran “media montaña asturiana”.

Y ahora unas imágenes de la ascensión:

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:


*Esta subida la sitúo entre las Altigrafías de Langreo pues la mayor parte de la misma transcurre por este concejo (finaliza en el de Siero).