- Página principal
- Montaña Central de Asturias
- Camín Real de la Mesa
- Valle del Nalón
- Comarca del Nora
- Comarca de la Sidra
- Oriente de Asturias
- Oviedo
- Otras Altigrafías de Asturias
- Otras Altigrafías de España
- Análisis de puertos y etapas ciclistas
- Cicloturismo
- Lena, Destino Ciclista
- Rutas
- Pequeños muros
- Perfiles de etapas
- Competición ciclista
- Vídeos
La Vuelta a España 2015 se caracterizará, a la espera del recorrido definitivo, por la innovación en cuanto a las llegadas en alto, puesto que todas serán inéditas. Sin embargo, para la última jornada de montaña, en la penúltima etapa, parece ser que habrá un encadenado con los puertos más tradicionales de la sierra de Guadarrama: Navacerrada, Morcuera, Cotos,... Nada se sabe aún, pero, para haber seguido con esa máxima de la innovación marcada para celebrar el 80 aniversario de la carrera, bien podrían haber diseñado alguna jornada algo más al este de Guadarrama, donde los puertos de la Quesera, Peñalba, Hiruela o la Puebla aún se mantienen inéditos en la Vuelta.
Hace unos días veíamos aquí el puerto de la Puebla
por su cara sur, pero a su lado hay muy buenas ascensiones para diseñar
etapas como las que os voy a mostrar más abajo. Ni por su cara sur ni
por la norte, que veremos más adelante, la Puebla es una ascensión
dura, pero sus posibles enlazados no se pueden despreciar.
Desde San Lorenzo del Escorial, lugar del que saldrá la penúltima etapa de la Vuelta 2015, un recorrido impresionante con dos puertos de salida, Navacerrada y Morcuera. Posteriormente la etapa se orienta hacia el este, en busca de la Trampa, pequeña gran subida y la traca final con el encadenado La Puebla, Campadales (un muro con pendientes de hasta el 16%) y final en La Puebla, pero subiendo por Montejo de la Sierra (la primera parte coincide con la Hiruela)
La segunda propuesta es de 180 kilómetros, una distancia con la que llegaremos a los 4200 metros de desnivel (habéis leído bien). El único punto de "discordia" sería la entrada en la autovía A-1 para ascender el puerto de Somosierra. Entramos en Segovia para subir el encadenado Pinilla-Quesera y entrar en "territorio comanche" puesto que se suceden varios tramos con pequeñas rampas (rondando el 20%) hasta que llegamos al impresionante lugar donde arranca el alto de Peñalba (hasta el cruce La Hiruela-Cabida). Posteriormente el encadenado Hiruela-La Puebla.