Vuelta a España 2025
-así es el recorrido-



La Vuelta a España de 2025 presenta un recorrido que sigue esa misma filosofía que domina la carrera desde que Guillén se hizo cargo de la dirección. Y no hay atisbos de cambio... Medio recorrido con finales en alto, distancia contra el crono pírrica, ausencia de etapas de fondo (sólo una alcanza los 200 kilómetros), escasez e irrelevancia de los puertos de paso y, por si fuera poco, y usted mira el mapa, una cuarta parte de la Vuelta se disputa fuera de nuestras fronteras y media península se queda fuera "del reparto".
La Vuelta 2025 recupera clásicos (Valdezcaray o Cerler), pero todo sigue cortado por el mismo patrón: si hay dos llegadas míticas y clásicas son Naranco y Lagos de Covadonga, pero ni han sonado entre los rumores de los medios cercanos a Unipublic. Ni tampoco ha habido un reclamo por parte de las administraciones (y luego parece que todo el mundo estuvo presente en la curva de San Miguel de Lillo el 14 de mayo de 1993), que parece que están a otra cosa.
La Vuelta 2025 es similar a muchas de "la era Guillén" y por eso no debiera ya sorprendernos. Me llevaria las manos a la cabeza, con sorpresa positiva, si Unipublic programara dos cronos de más de 30 kilómetros, dos etapas de montaña con final abajo y diera relevancia en los recorridos a puertazos de paso como el propio San Lorenzo, el Llano de las Ovejas, Navacerrada o la misma Gallina.
Guillén hablaba de filtraciones del recorrido como si eso, en realidad, importara a muchos. Las variaciones en el mismo, los rumores, las "intuiciones" sólo interesan a cuatro frikis, dos mendrugos de distinta raza, condición o sexo y cinco aficionados "del tres al cuarto". La presentación del recorrido la seguimos "cuatro amigos" y no tiene más que pasarse por cualquier bar a la hora "del evento": había baloncesto, documentales o cualquier programa hablando de Bárbara Rey o David Bisbal. Desciendan a la tierra, que lo verdaderamente importante será que venga Tadej Pogacar o no.
Veamos como son las etapas:



ETAPA 1: Arranque de Vuelta a España con una etapa que no es crono ni contiene algún elemento diferenciador tipo "murito" o trampa cerca de meta.



ETAPA 2: Primera llegada en alto de la carrera en un puerto que amenaza con convertirse en mítico: el puerto Limone.



ETAPA 3: Tercera jornada en territorio italiano y más "mordiente" (varios pasos montañosos, aunque sólo uno catalogado)


ETAPA 4: La Vuelta a Europa cambia de país en la cuarta jornada. Se pasan Exiles (3ª), Montgenevre (2ª), se saluda al Galibier (a ocho kilómetros pasará de forma histórica, que ocasión desperdiciada para incluirlo) desde el Lautaret (2ª) y luego más de 110 kilómetros de terreno predominantemente favorable.


ETAPA 5: La Vuelta continúa con una crono por equipos de 20 kilómmetros. No habrá descanso post-traslado, con lo que veremos si eso no tiene trascendencia en los corredores...




ETAPA 6: Primera de las dos etapas pirenaicas de la Vuelta 2025 y de eminente alta montaña. Se pasan Santigosa (3ª), Tosses (1ª), Comella (2ª) y final en Pal (1ª). Hasta 3900 metros de desnivel en 171 kilómetros.


ETAPA 7: Segunda jornada de alta montaña seguida. Se llega a Cerler 18 años después y en una jornada ya clásica (se hizo en 1994), recuperando también Cantó (1ª), Perves (2ª) y Espina (2ª) antes de la subida final. Hasta 4500 m en 187 kilómetros.




ETAPA 8: Llega el llano en una etapa que tendrá su meta en Zaragoza tras 158 kilómetros.



ETAPA 9: Otro clásico que vuelve a la carrera es Valdezcaray, allá donde en los 80 solían hacerse cronoescaladas...


DESCANSO


ETAPA 10: Etapa de montaña  que atraviesa la Comunidad Foral de Navarra de Sur a Norte para llegar a la cima de Belagua, bella ascensión que repite dos años después.



ETAPA 11: Etapa de media montaña con 7 cotas en 167 kilómetros, la última a poco más de siete kilómetros de la meta.



ETAPA 12: Nueva jornada de media montaña con la dura collada de Brenes a menos de 25 kilómetros de la meta de Los Corrales de Buelna.



ETAPA 13:  Posiblemente la etapa más dura de la Vuelta por distancia (202 kilómetros), nivel de los puertos de paso (cortos pero explosivos Mozqueta y Cordal) y, sin duda, la llegada, el temible Angliru. Hasta 4100 metros de desnivel acumulado en esta jornada.




ETAPA 14: Sí, la etapa de la Farrapona cuenta con 4100 metros de desnivel, acumulado reseñable sin duda, pero Unipublic ha preferido adornar una llegada grandiosa "guarreando" una primera parte que pedía otra cosa. Se suben Miranda, Fuejo y Sograndio (no puntuables), antes de Tenebreo (cara norte), San Lorenzo (más de 1200 metros de acumulado global) y Farrapona (5 años después).


ETAPA 15:  La organización ha dado una suma importancia a esta jornada colocándola en domingo y tras los finales asturianos en la que la primera parte es un auténtico "campo de minas" por Los Oscos. En la etapa se acumulan 3200 metros.

DESCANSO



ETAPA 16: La Vuelta se reanuda, tras el segundo día de descanso, con la etapa de Mos, de características similares a la de 2021, aunque con 40 kilómetros menos y una reducción significativa de dureza en el primer tercio.




ETAPA 17: La Vuelta regresa al alto del Morredero 19 años después y lo hace en una etapa con recorrido pestoso previo.


ETAPA 18: La única crono individual de la Vuelta a España de 2025 se disputará en la etapa 18, nada más y nada menos, y contará con 26 kilómetros. Mismo recorrido que en 2023.



ETAPA 19: Etapa de transición antes de acometer la Bola del Munddo. La llegada a Guijuelo se producirá tras una etapa de 159 kilómetros, ideal para fugas.


ETAPA 20: La última etapa de montaña de La Vuelta se desarrollará en la sierra de Guadarrama y contará con 159 kilómetros y 4100 metros de desnivel. Se pasan La Escondida (3ª), la Paradilla (3ª), El León (2ª), Navacerrada (1ª) y Bola del Mundo (ESP).


ETAPA 21: Para la última etapa de la Vuelta 2025 se recupera el "paseo de los vencedores"