Collada de Brenes -N-


La Braña de Brenes marca el inicio del Parque Natural del Saja Besaya y para llegar hasta allí tenemos dos alternativas: la que proviene de Las Fraguas (sureste) y la de Villasuso de Cieza (por el norte). En esta ocasión vamos a comentar la segunda, la que es utilizada por la Vuelta a España de 2022 como penúltimo puerto en la etapa Bilbao-Pico Jano:



Nos encontramos en Villasuso de Cieza y pasamos el puente sobre el río (Cieza), siguiendo la tendencia ascendente que viene ya de kilómetros atrás, tanto si hemos optado por un inicio tranquilo (por Villayuso de Cieza), como si hemos optado por un aperitivo de nivel (el collado de Cieza). Los primeros compases de esta subida, hasta salir del pueblo, son más bien suaves, pero cuando las casas desaparecen completamente la fuerza de la subida hace acto de aparición con brusquedad: hasta un 15% de recibimiento para elevarnos rápidamente y dejar atrás el tranquilo valle.  Desaparece, prácticamente, la arboleda que nos sirve de "refugio" en los calurosos días de verano y nos encontramos con una subida muy abierta en casi todo momento,  mientras se suceden rampas de dos dígitos en todo el irregular tramo central (el de los poco más de seis kilómetros a una media superior al 8,5%). La subida encuentra un leve respiro a un kilómetro de la cima, cuando ya hemos dejado atrás varias "herraduras", contemplado el cercano collado de Cieza y buscando con la mirada cansada donde "narices" se encuentra el Pico Jano ese que acometerá la Vuelta. Sólo se ve un rampón tremendo al fondo que nos dejará ya, al fin, en la Braña de Brenes, a 750 metros de altitud.
Por asfalto (julio de 2022), por irregularidad en la dureza, por longitud, puerto similar al Cordal por Lena, y que, como el asturiano, presenta buenas opciones de enlazado: antes se puede subir el citado collado de Cieza, en tanto que después podemos combinarlo con el alto del Portillón o la misma subida al embalse de Alsa (Pico Jano) o el puerto del Pozazal, por ejemplo.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: