VEGARADA
COLOSO DEL CANTÁBRICO


 
El puerto de Vegarada sirve de vía de comunicación entre Asturias y León, siendo, a día de hoy (2018) una pista de tierra por el lado norte (el asturiano) y de asfalto el sur (el leonés). Poco después de coronar Vegarada (si vas desde Asturias) encontramos un desvío que nos lleva al remonte de Riopinos, el cual pertenece a la Estación de Esquí de San Isidro. Vegarada, por Asturias, es asfalto hasta Rioaller, y ya tiene tendencia ascendente desde Collanzo, localidad allerana en la que se encuentra el cruce hacia Casomera, Rioaller y el puerto de Vegarada: sí, en la carretera del puerto de San Isidro.  Esta carretera de Casomera se irá estrechando poco a poco, siendo casi un pasadizo en el tramo hasta Rioaller, en un paraje extraordinario, muy recomendable para todo cicloturista.



Es subida, sí, pero leve. Luego se sucederán los rampones, en hormigón y en tierra, hasta coronar a 1560 metros de altitud: eso significa unos 1000 de desnivel desde Collanzo, que no es poco.
Recientemente (agosto de 2018) han finalizado unas obras de acondicionamiento de la pista de acceso a este puerto de montaña. Vegarada entró hace un tiempo en la web (enlace al reportaje) y cuenta con cuatro kilómetros centrales a más del 10%, rampas del 25 y una media del 7,6% en sus poco más de 12 kilómetros.


Vegarada es un puerto, ya decimos, muy duro y con números que bien pueden compararse con los de los grandes colosos del ciclismo. En este cuadro  de abajo puedes ver la comparativa de desnivel entre Marmolada (en sus últimos 12 kilómetros, de los 13 que tiene) y Vegarada...


En comparación con Joux Plane, Marmolada y Alpe D'Huez los números del puerto allerano no desmerecen en absoluto:




El paso por Rioaller, donde se encuentra este rampón


ETAPAS POSIBLES

Como puerto final, aprovechando la estación de esquí, os dejo esta etapa hipotética entre Cangas del Narcea y Riopinos, con 210 kilómetros y 5200 metros, pasando Leitariegos, Somiedo, San Lorenzo, Cobertoria y luego Vegarada, en un larguísimo ascenso desde Santa Cruz (más de 40 kilómetros de tendencia ascendente, con esos 12 definitivos a más del 7,5%). Riopinos no es un emplazamiento cualquiera: ya ha sido final de etapa en la Vuelta a León.





Como puerto intermedio, en una etapa con Tarna-Las Señales (y su larguísima subida), San Isidro por León y después de Vegarada, los suaves Valdeteja y Cármenes, antes del explosivo final en Cuitunigru (desde Villamanín). Una etapa de 210 kilómetros y 4400 metros de desnivel, con 6 ascensos de todo tipo...









Una tercera propuesta de etapa sería ésta, más corta que las anteriores, aunque con una extraordinaria dosis de dureza: 170 kilómetros, 4100 metros de desnivel, 5 puertos y un final de los más reconocidos en la Vuelta a España en los últimos tiempos: la Camperona.  Por el camino Cuchu Puercu, Colladiella, Collaona y Vegarada...



¿Verlo próximamente en la Vuelta? Atendiendo a las últimas declaraciones del director de la carrera parece difícil que Vegarada, de tierra en la actualidad, se incluya. La Vuelta no es el Giro, no, y tampoco es el Tour: si los puertos más duros en asfalto no se incluyen en los recorridos, ver uno de tierra parece una quimera, para que vamos a engañarnos.