Vega Bobies
-por Castandiello-



Vega Bobies tal vez sea una de las ascensiones más espectaculares, bellas y duras de Asturias, pero si quieres llegar hasta su cima tienes que armarte un buen mapa porque apenas encontrarás indicaciones a lo largo de su trayecto. Es lo que ocurre cuando no se quiere dar "el bombo" adecuado a una subida que, situada junto al Angliru, no desmerece en absoluto y es, como aquí lo hemos hecho muchas veces, denominada como "el hermano pequeño del Angliru". Pero Vega Bobies es mucho más que un juego de palabras y a su cima o, mejor dicho, hasta la Vara, lugar del que parten los 2,6 kilómetros definitivos, se puede llegar de varias distintas. Allá por 2010 publicamos una altimetria que partía de Santolaya, pasaba por Vegas de San Esteban y buscaba La Vara a través de la carretera sube a Busloñe.
Pero hay otras maneras, como la que se publicó aquí a primeros de 2024 (por Fuexos y el alto del Torreón) y también, por Castandiello, subida que vemos en esta ocasión. La primera parte sería un puerto de paso, un buen puerto de paso que sube de Santolaya hacia Vegas de San Esteban y, de ahí, hacia los Alfilorios. Una subida apañada, hoy por hoy en buen estado (diciembre de 2024), y que cuenta con zonas durilas en su primera mitad. Duras, no extremas... Una vez llegamos al entorno de los Alfilorios, en el kilómetro 5,3, cresteamos en busca del desvío de L'Ablaneru hacia La Vara (no está señalizado) en torno a un kilómetro más adelante y será ahí, con brusquedad, donde lleguen las rampas más violentas de toda la ascensión (hasta un 23%)  por una carretera estrecha que es todo un ascensor sobre el embalse principal de la zona central de Asturias. Poco antes de La Vara coronamos un pequeño altillo, descendemos y, ya en las propias calles (jajajaja) de La Vara una rampa terrible, hormigonada, muy estrecha, sombría y todos los adjetivos calificativos que se os ocurran, abre paso al descomunal tramo final de Vega Bobies, aquel que es compartido por sus variadas vertienes. Sí, La Vara puede hacerse como puerto de paso (Borrachera de Puertos 2019 sin ir más lejos), pero a Vega Bobies sólo se llega a través de una carretera que sube al cielo y que se muestra grandiosa sobre ese mito del ciclismo que es el Angliru. Vega Bobies, con su parte final, no desmerece en absoluto... Como suelo decir, es como finalizar el Angliru al final de la Cueña Les Cabres.
Vega Bobies es una de las mejores ascensiones de Asturias y desde aquí, por mucho que las administraciones locales, autonómicas o de otra índole, no la tengan en cuenta, te la recomendamos.

Éste es el perfil de la etapa:



Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: