ASÍ FUE LA BORRACHERA 2019

  
Cuando hace más de un año empezamos a darle vueltas al recorrido de 2019 (la enfermedad es la enfermedad), todas las posibilidades partían y llegaban a Lena, la "zona 0" de esta web de puertos. Pero muchas veces las circunstancias de la vida te hacen cambiar de rumbo. Por ello, hace unos cuantos meses opté por contactar con Eva, concejal del Ayuntamiento de Quirós, para plantearle la posibilidad de hacer en su concejo nuestra Kedada emblema, la Borrachera de Puertos. Y la respuesta fue positiva desde un principio, dándonos todas las facilidades del mundo. Por todo ello queremos agradecer a Eva y a todo el Ayuntamiento de Quirós su apoyo y su cariño a nuestro gran evento del año. Y también a Bea, de La Voz del Trubia, periódico que rápidamente se hizo eco  de la Borrachera de Puertos, además de Asturdai, concesionario Hyundai en Asturias, por su apoyo logístico (vehículo de apoyo dentro de la campaña #juntosenelasfalto)
Nuestra cita era a las 9 de la mañana del 4 de mayo de 2019 en el Polideportivo de Bárzana de Quirós.  La cita electoral de la semana anterior hizo que la retrasáramos, haciéndola coincidir con el Mercau Tradicional.
Ya desde en un principio intuíamos que este año íbamos a congregar a más gente: somos tant@s l@s loc@s repartid@s por la geografía de la península (y más allá) que nos hemos cogido cariño, que la Borrachera de Puertos se ha convertido en la excusa perfecta para contarnos nuestras historias ciclistas del año y compartir pedaladas, puertos y sufrimiento...
Ocho puertos, 121 kilómetros, 4300 metros de desnivel, ese era el menú que teníamos en esta ocasión, en una Borrachera similar a la de 2017, con una dureza muy condensada, sin llano apenas y con rampas extraordinariamente duras (muchas a más del 20%).


Dos puertos muy conocidos (Cobertoria y Cordal), un final de etapa en la Vuelta (Ermita de Alba) y una zona intermedia prácticamente inédita  en competición profesional (La Vara, las Carangas y Cruz de Linares nunca se han pasado; Collá y Dosango, a cuentagotas).



Más de 70 cicloturistas de distintos rincones de la península (Madrid, Cantabria, Navarra, Euskadi, Galicia, Castilla y León, y, por supuesto, Asturias) conformaban el pelotón, junto a nuestra anfitriona, Eva, a la derecha de la imagen.


PINCHA para acceder al vídeo



Un año más la Borrachera arrancó con el ascenso a la Cobertoria, pero esta vez subiendo por Llanuces (el último del año pasado fue el primero de éste). En la cima hay un gran reagrupamiento y una gran foto, con Peña Rueda de fondo.




Cruzamos Pola de Lena al día siguiente del paso de la Vuelta a Asturias, pero sin parafernalia, sin televisiones o vallas o... Pero nuestro camino está claro, el siguiente puerto, el Cordal.



En el Cordal, el segundo puerto del día, volvemos a reagrupar. El día luce espléndido, como se ve en la imágen.


Cruzamos Riosa y La Foz de Morcín en busca del tercero del día: la Collá, una pequeña subida, pero con fuertes rampas (cómo no).



Pero lo peor de la Collá no está en su ascenso, sino en su bajada, que hacemos por Calvín, con poco más de dos kilómetros a una media del 12% (uno de ellos al 15%) y rampas superiores al 20%. Algún que otro reventón, pequeños sustos, en un día que salvamos prácticamente sin incidencias.


La Vara es un encadenado de subidas que utilizamos como puerto de paso, con una parte final extraordinaria. Los "chepazos" hacen acto de aparición, preludio de lo que habrá, en fuertes dosis, en la última subida...


Un espontáneo fotografiándose con los miembros de la "organización".



PINCHA para acceder al vídeo (propiedad de Óscar)



El siguiente puerto del día es Campa Dosango, que en esta ocasión realizamos por su vertiente suave, y desde los Alfilorios (mitad de subida aproximadamente). Dosango nos deja frente a la Cruz de Linares, el penúltimo puerto. A estas alturas el pelotón rueda destrozado, la "marca de la casa" de toda Borrachera...


El siguiente puerto del día será Las Carangas, con poco más de cinco kilómetros y tramos muy sostenidos al 10 y al 11%.




La Cruz de Linares (al fin tiene cartel) es el séptimo del día: un puerto contundente que me empeño en indicar a todo aquel con el que hablo que es "prácticamente una Cobertoria".


Y tras unos kilómetros de falso llano llega la definitiva octava ascensión del día: la Ermita de Alba, que fuera final de etapa en la Vuelta a España de 2015, y que cuenta con un precioso cartel (al inicio de subida) que esta web contribuyó a diseñar.



La ascensión a la Ermita de Alba y sus espectaculares rampones contribuyen a agotar las fuerzas de tod@s. 




Muchas caras de satisfacción tras culminar la Borrachera de Puertos. Por encima de la velocidad y de los tiempos, quedémonos con la entidad de los puertos, con la compañía y el rutón compartido. ¿Qué más le puedes pedir al cicloturismo?




Desde aquí quiero agradeceros a tod@s aquell@s que habeis estado en la Borrachera vuestra presencia, vuestro amor por la web y esta kedada, nuestro punto de reunión, nuestra excusa para "quedar". Muchísimas gracias por el enorme trabajo realizado por los jefes Javi (Estrada), Carina, Rober y Juanma, tanto en el día en cuestión como en los anteriores, preparando  esa "galleta-trofeo", la señalización de la ruta y la supervisión de algún que otro puerto que estaba "dudoso" hasta pocos días antes.
De nuevo nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Quirós, particularmente a Eva Martínez, por su apoyo a la Borrachera de Puertos.

¡¡¡Nos vemos en los puertos!!!
¡¡¡Hasta la Borrachera 2020!!!

GALERÍA CON  MÁS DE 250 FOTOS
(PROPIEDAD DE KIKE IBORRA, ANTONIO BALLESTEROS,  DANIEL PINTADO, DAVID MONTESERÍN, JAVIER ESTRADA Y CARINA GONZÁLEZ, Y PROPIAS). Seguramente me haya dejado algún nombre...