Una clásica por la Alcarria


La comarca natural de la Alcarria comprende una parte de los territorios de Madrid, Cuenca y Guadalajara y es el escenario en el que os propongo esta especie de  clásica que bien podría "competir de tú a tú" con esas que en estos días (marzo-2021) inundan buena parte de las noticias de ciclismo e ilusionan a gran parte de los aficionados a este deporte.
El recorrido parte de Cuenca y cuenta con diez ascensiones (puntuadas, además de múltiples repechos, como puede comprobarse en el perfil), y un tramo de tierra entre Hueva y el inicio de la subida al Mirador de Hontoba (en la urbanización Los Manantiales).

Éste es el perfil de la Clásica:


El recorrido arranca de Cuenca y se va hacia el oeste para acometer la larga ascensión al puerto de Cabrejas, quizá la más suave del día y que servirá para "abrir el apetito", porque a continuación, en el intervalo de 130 kilómetros se desarrollan las otras nueve...

La segunda ascensión del día será ésta de Verdelpino de Huete, en la provincia de Cuenca, y que cuenta con un duro tramo inicial con rampas que se van al 14%. Tras coronar viene un vertiginoso descenso para alcanzar, después, la localidad de Huete, localidad que dejamos atrás a "rampón limpio" en busca de la tercera ascensión del día: el cerro de la Cantera por Vellisca.
Tercera y última subida que se desarrolla en la provincia de Cuenca y que cuenta con un duro kilómetro intermedio a más del 10% y rampas al 13%. Poco después entraremos en Guadalajara, donde nos espera el espectacular encadenado del Mirador de Cuenca y la Ermita de San Antón. La primera de ellas, más irregular,  con descansillos, sí, pero también con tramos durísimos que llegan al 22%.



Y viene después una corta y explosiva subida cuyo kilómetro más duro también es superior al 11% y las rampas se van al 22% Este alto de la Ermita de San Antón,  por su vertiente este atraviesa parajes como el que se ve en la imagen junto a estas líneas.
Tras coronar, rápida bajada hacia Almonacid de Zorita, dirigiéndonos ahora hacia el norte en busca de Pastrana y una nueva ascensión de casi  seis kilómetros sin rampas dignas de mención, pero que ayuda a la hora de mantener la continuidad en cuanto a ascensiones.


A Pastrana le sigue el descenso hacia Hueva, donde nos desviamos por una pista de "sterrato", en bajada, que se dirige hacia la urbanización Los Manantiales, donde se desarrolla una de las ascensiones más duras del día: el "muro" del Mirador de Hontoba está aquí con un diseño a  la altura.




Y, prácticamente, sin descanso, se alcanza la siguiente ascensión del día, la que cuenta con un durísimo tramo de 700 metros a más del 16% y rampas que se van al 21%. El paso por el mismo pueblo de Loranca de Tajuña podría adquirir una fama a la altura de los Kapelmuur, Koppenberg, Kwaremont,...



Tras coronar el alto de Loranca la carrera se dirige a Pioz y luego se adentra en Madrid para desarrollar la última parte del recorrido... Y poco después llega una nueva ascensión: Pezuela de las Torres (en el enlace, desde cruce a menos de 3 kms), con poco menos de tres kilómetros.


De Pezuela se continúa hacia Olmeda de las Fuentes y Villar del Olmo, donde arrancaría una nueva ascensión que haría cima en la urbanización de Eurovillas, con un durísimo tramo de medio kilómetro a casi un 18% (el cual se ve en la imagen sobre estas líneas).

Tras coronar esta última ascensión aún quedarán unos 25 kilómetros aproximadamente hasta meta, casi siempre favorables.
El recorrido cuenta con 210 kilómetros y un desnivel próximo a los 3500 metros de desnivel, con diez ascensiones.