San Juan de la Nava

  
La ascensión a San Juan de la Nava parte de la localidad de Navaluenga y bien puede considerarse como un apañado puerto de paso en comparación con las vertientes provenientes de El Barraco (poco más que un repecho durillo, eso sí) o de Navalmoral, por la carretera provincial AV-905. Situamos su inicio, como decimos, en la localidad de Navaluenga, en el valle del Alberche, tomando la carretera AV-P-417, de asfalto más bien rugoso, sin línea que delimite los dos sentidos de circulación y que transcurre casi siempre por una zona muy abierta.
La primera parte de ascensión es más de aproximación al puerto en sí, con leve tendencia ascendente (rampas al 1-3%), hasta que en torno al kilómetro 4 la carretera empezará a serpentear por la ladera de la montaña, describiendo alguna que otra herradura e incrementándose las pendientes hasta situarse en el 6-7%. La carretera se "encierra" en su última fase, antes de coronar un primer altillo, ya casi en el kilómetro 9 (desde el cruce de Navaluenga) y seguidamente encontramos un tramo de bajada ideal para acometer con garantías, ya en las mismas calles de San Juan de la Nava, la última parte de ascensión, que culmina en el cruce con la carretera AV-905.
Esta ascensión a San Juan de la Nava bien puede enlazarse con puertos como Mijares o Serranillos (antes) y dar paso a la Paramera o Navalmoral o Las Eras...


Perfil de la subida:



Imágenes de la subida:


Aquí tienes la subida en Google Maps: