Puerto del Gamo -NO-


Antes de nada, que quede claro que el NO se refiere a Noroeste, por si alguien piensa que estamos en contra de esta ascensión. Y no, no lo estamos, todo lo contrario. El puerto del Gamo es una especie de puerta de esas excelentes ascensiones que se encuentran en Las Hurdes: el puerto de Esperabán, las dos vertientes de El Robledo o, más allá, el Portillo de las Batuecas, por ejemplo. Terreno duro, sin llano apenas y por carreteras en relativo buen estado (al menos de lo que he pedaleado y paladeado sobre la bici no puedo decir otra cosa).
Esta vertiente del puerto del Gamo se desarrolla sobre la carretera CC-11.8 que proviene de Caminomorisco y comenzaría (al menos nuestra medición) en el puente sobre el arroyo de Casas Aceña, a unos metros del río de los Ángeles. Pendientes suaves en un principio, hasta pasar el río citado (de los Ángeles), donde las rampas ya se sitúan en torno al 6-7% (de ahí que veais algunas altimetrías desde ese punto en concreto). Antes del primer kilómetro nos encontramos un desvío a Casar de Palomero (que sería otra vertiente que callejea por el pueblo y que se unirá a nuestra ascensión a la salida del mismo) a la izquierda y otro hacia Azabal y Pinofranqueado, a la derecha (por una carretera muy recomendable y entretenida). La ascensión encuentra su primer punto culminante en torno al kilómetro 3, cuando alcanzamos un primer altillo en Casar de Palomero, con un kilómetro casi llano hasta la salida del pueblo (y cuando se "encuentra" con la carretera citada antes). En este kilómetro y medio final llegará lo más duro, con rampas que rondan el 10%, y se corona tras una curva en el Collado del Puerto del Gamo, donde se encuentra la Ermita de la Cruz Bendita.
En conclusión, un puerto interesante cuya media es realmente engañosa (poco más del 4%) por ese kilómetro intermedio casi llano,  y con buenas posibilidades de enlazado.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: