La ascensión a Picullanza por el Condado es uno de esos pequeños puertos cercanos a la capital de Asturias que bien pudieran servir para preparar más de una emboscada. Ya aquí, en este mismo blog, he insistido en esa idea, la de realizar un final en Oviedo que se aleje del clásico Padrún-Manzaneda y destaque por otras subidas también interesantes. Ésta, sin llegar a la categoría que tiene su "hermana vertiente" de Soto de Rey, cuenta con un kilometraje superior, de 5 kms a una pendiente media del 4,4% y con una fase inicial que "agarra". El inicio lo he situado exactamente en la carretera N-630 a la altura del desvío hacia Soto del Rey, aunque bien podríamos colocarlo en el pequeño túnel en el que tomamos la carretera del Condado (bajo la A-66 y que os muestro en una de las fotos). Y es que los números son algo engañosos, ya que el tramo de la N-630 reviste algo de dureza, con pendientes siempre por encima del 5%. En cuanto entramos en la carretera de El Condado, ya con muchísimo menos tráfico y con un firme algo más irregular, aunque en buen estado, hay unos 100-150 metros casi llanos, lo que repercute en que esa pendiente media sea de un 4,3% en el primer kilómetro. La subida ya toma otro cariz, con pendientes que llegan hasta el 7-8%, ya sobrepasado el desvío de El Condado (en el alto cogemos un desvío a la derecha, en lugar de descender al Castillo de la Zoreda). Y entramos en la fase más dura de la subida, con un pequeño tramo que alcanza el 9%. Pero por mucho que esta narración os haya asustado hasta ahora debéis recordar que esto es una ascensión leve, de las de tercera categoría (al menos para los "pros"), y que no deja de tener zonas más suaves que nos permiten respirar. Ya el cuarto y el definitivo quinto kilómetro van perdiendo intensidad hasta culminar en la localidad de Picullanza en donde hay toda una encrucijada de caminos: a la izquierda podemos seguir ascendiendo hasta Ferrerinos (casi un kilómetro más, cuya descripción está en este mismo blog), a la derecha descendemos hacia Soto del Rey por la vertiente dura (con rampas de hasta un 17%) y de frente, hacia La Manzaneda.
Este es el perfil altimétrico de la ascensión:
Ahí van unas fotos de la ascensión:
La medición arranca aquí, en el desvío hacia Soto de Rey que nos encontramos en la carretera N-630 (por la que seguiremos transitando).
Pero llegados a este punto, tras unos 700 metros, tomamos el desvío a la derecha para pasar por ese pequeño túnel bajo la A-66.
Poco después de pasar el túnel llegamos a esta bifurcación, continuando nosotros de frente, hacia El Condado.
Y las rampas aquí se tornan serias (6-7%).
Ya próximos a El Condado (en la Vuelta a la Montaña Central, puntuable de 3ª categoría).
Éste es el alto de El Condado, en donde tomamos el desvío hacia la derecha.
Y esta es la zona más dura de esta subida, con pendientes que llegan al 9%.
Aún encontramos algún cartel indicador de nuestra meta: Picullanza.
La última fase de la subida, hasta Picullanza, es muy suave, como denota esta imagen.
Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (en este mapa no se muestran los últimos 500 metros de ascensión, hasta Picullanza, por lo que el cruce que encontramos en dicho pueblo, tampoco):