Mirador del Fito -S-
(por AS-260)


En el mundo del ciclismo el Mirador del Fito está asociado, de manera inevitable, a Miguel Indurain: último puerto por el que transitó en una gran vuelta (la Vuelta a España de 1996), también una caída allí le hizo abandonar en la Vuelta a España de 1989.  La vertiente sur que transcurre por la carretera autonómica AS-260 (también por el sur va la vertiente de Collía) arranca de la localidad de Arriondas y lo hace de manera suave, casi llano.  Ya en la primera parte (antes del kilómetro 2) dejaremos a ambos lados los desvíos a Fios y Collía, que nos proporcionan otras maneras "no tradicionales" de alcanzar el Mirador del Fito. La subida cuenta con un tramo central de cuatro kilómetros en torno al 6-7%, y"picos" al 10%, antes de un tramo de bajada que, sobre todo, le restará pendiente media, más engañosa de lo que parece. Porque esa es la sensación que nos queda de esta vertiente del Fito: no es tan dura como la norte, pero no es tan suave por no contar con los "rampones" de la anterior y la de Collía. El  "agobiante" túnel de vegetación en el que se sumerge  en casi todo momento la ascensión, mezclado con las rampas, las curvas, el verdor, la humedad, factores que van endureciendo cada vez más el puerto que, cuando alcanza el cruce con la carretera de Montealea (y Collía), aún le quedan dos kilómetros. La carretera se despeja, por momentos, en el último tercio de ascensión, mostrándonos en todo su esplendor, los Picos de Europa. La ascensión culminará tras casi 10 kiómetros que cuentan con una pendiente media del 5,4% y esas "máximas" al 10%. El Fito  puede enlazarse con el alto de Bada, la Collada Mohandi, el alto de la Llama, con el propio Fito (si aprovechamos las variantes de Duyos o Loroñe). Esta vertiente del Fito no ha entrado con tanta frecuencia (en sentido ascendente quiero decir) en la Vuelta a España, como la norte, pero sí se incluyó alguna que otra vez: 1979, 1980 y 1987. También ha sido transitado por las otras competiciones ciclistas profesionales (Vuelta a Asturias y Vuelta a los Valles Mineros) alguna que otra vez, como puerto inicial de la etapa, en jornadas que tenían su inicio en Cangas de Onís, por ejemplo.
Cabe señalar también que el Mirador del Fito ha sido conocido también como collado de la Cruz de Llames, de ahí que en algunas competiciones lo veais denominado así.

Perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps:


Perfil de la etapa de la Vuelta a España de 1979, en la primera ocasión en que se incluyó el Fito por esta vertiente. Por aquel entonces la denominación fue la de collado de la Cruz (de Llames):