Mirador del Fito, por Collía
-dureza inédita-

El Mirador del Fito, todo un clásico del ciclismo asturiano, cuya vertiente más conocida y utilizada ya tuvo un lugar destacado en la web hace unas semanas, cuenta con una cara inédita, al ménos en su fase intermedia, puesto que el arranque es el mismo que la sur, Arriondas. Será en esta localidad en la que tomamos el desvío hacia Colunga y el Mirador del Fito,  a través de la AS-260. Un inicio suave, casi llano, por una carretera de doble carril y sin arcén, servirá, como os suelo indicar, de calentamiento ante el impresionante tramo intermedio. Porque tras tomar el desvío hacia Collía, en torno al kilómetro y medio de ascenso, comenzarán a sucederse, aún con poca brusquedad, las rampas de dos dígitos (12-13-14%). Collía se alcanza "a golpe de riñón" y allí nos esperará otro desvío, siguiendo de frente (como podréis ver en las imágenes) y dejando el más suave ascenso que lleva, luego, a Sardeu, a El Carmen y a Ribadesella. Pero esta vertiente del Fito se caracteriza por su irregularidad y, tras el desvío, llegará un tramo llano, prácticamente, antes de abordar la fase más dura del puerto, que arrancará poco antes de la localidad de Andeyes. Alguna curva casi helicoidal (como la de la foto de abajo), pendientes que se acercan ya al 15% y carretera aún más estrecha cuando tomamos un nuevo desvío y llegamos al tramo más espectacular, duro y característico de la ascensión. El Fito por Collía adquiere su verdadera dimensión aquí, cuando habremos de superar varias rampas superlativas (de hasta un 23%) a través de una carretera, ahora sí, en excelente estado, combinadas con pequeñas bajadas y cortados "de vértigo". Alcanzaremos de nuevo la carretera que proviene de Arriondas tras "sumergirnos" en un "túnel de vegetación", no si antes tener que "tirar de riñones" para superar otra rampa que se va por encima del 10%. Serán los últimos arrestos de dureza, puesto que, si bien esta vertiente tradicional de Arriondas es estimable, en dureza, se queda en un regular 7% casi hasta alcanzar la cima del Mirador del Fito. La ascensión concluirá tras 8,3 kilómetros a una pendiente media del 6,4%, engañosa, sin duda, dada la irregularidad de la subida, como bien habéis comprobado.

Este es el perfil de la ascensión: