LOS CAMINOS A FANCUAYA

   En la fiebre continua que se vive por estos lares desde que, allá por 1999 se subiera el Angliru por primera vez en la Vuelta, en esta ocasión llega el turno de Yernes y Tameza, concejo que, a través de su alcalde, ha solicitado una meta en la Vuelta a España de 2022. La subida propuesta es la del Collau Fancuaya, carretera que da acceso a Cuevallagar, lugar donde se realiza una fiesta ganadera durante el mes de agosto.



La subida al collau Fancuaya parte de Yernes y se prolonga durante algo más de cuatro kilómetros de pendientes que alcanzan el 16-17%, lejos de los números del Angliru, con quien, increiblemente, ya se ha comparado (aquí me venía bien el emoticono de incomprensión). En este mapa (del visor SIGPAC) podéis ver pintada de rojo la carretera que une Yernes con el collau Fancuaya.


Una bella ascensión, como se puede ver en estas fotos del compañero de grupeta Luís Valín, muy bella y escénica en ese tramo de algo más de cuatro kilómetros. Un tramo cuyo mayor interés radica en la posibilidad de encadenarlo con las carreteras que llegan a Yernes desde el este y desde el oeste. En este reportaje me he fijado principalmente  en cinco variantes, las cuales podéis ver en este mapa de Google Maps:




DESDE RÍO VILLABRE



Parece que la apuesta es ascender a Fancuaya desde el río Villabre, lo que da la posibilidad de enlazarlo con Maravio (ojo a la carretera, cuyo paso fue suprimido de la Vuelta 2019) y San Lorenzo. El encadenado es impresionante, pero dejaría el puerto final en siete kilómetros prácticamente a una media del 8,6%...


Los dos kilómetros que unen el puente sobre el río Villabre (tras dejar la carretera del Maravio) hasta Yernes son muy duros, sí, con rampas que llegan hasta el 19% y espectaculares herraduras, lo que se uniría a ese tramo Yernes-Fancuaya.




DESDE LA VEGA DE VILLALDÍN


Pero las posibilidades de Fancuaya se abren bastante si se aprovecha la carretera del puerto del Maravio, por ejemplo, desde la Vega de Villaldín, esto es, unos tres kilómetros más abajo del cruce del río Villabre, el "vendido" en la promoción del puerto... De esta manera ya contamos con un puerto global de algo más de diez kilómetros a una media del  7,7% y la posibilidad de encadenarlo con Venta de Corredoria (por San Martín de Ondes) y el explosivo Santianes (como en la etapa propuesta, en la que también se ascendería Bustellán por Cruz de Ayones y las Estacas, en un recorrido durísimo de tan solo 128 kilómetros).



DESDE SAN PEDRO DE LOS BURROS


Una tercera variante sería ésta, desde San Pedro de los Burros, que dota al puerto del mismo tramo de aproximación del puerto del Maravio y esa parte final de la segunda variante (los 10,2 kilómetros al 7,7%). La primera parte, hasta el cruce a Yernes, coincide con el puerto del Maravio por su vertiente norte.


Una propuesta de etapa con esta posibilidad sería ésta que veis arriba, con La Marta (por Bustantigo), Chavadoira, Bustellán y la Cabruñana, una etapa reina digna de una gran Vuelta.



En las tres variantes que hemos visto hasta ahora habría que pasar por aquí, por este impresionante tramo que llega a Yernes desde el río Villabre...




DESDE LA ALCUBIELLA


Otras dos variantes de llegada a Fancuaya serían éstas que entrarían a Yernes desde el este. La primera de ellas sube desde la Alcubiella, en un puerto con duro tramo inicial,  un suave tramo intermedio (con bajada), antes de afrontar los seis kilómetros finales de más entidad.


POR COALLA



Similar a la variante anterior, aunque con más dureza en el primer tramo, es subir a Yernes por Coalla y las Murias (mira el tramo Coalla-Yernes en este reportaje). Se une a la carretera proveniente de la Alcubiella pasado el sexto kilómetro y es la que cuenta con mayor coeficiente de dureza de las cinco que hemos visto.


La vertiente de Coalla cuenta con dos kilómetros a más del 10% de pendiente media, aunque se suaviza mucho poco antes de alcanzar Yernes.



Una propuesta de etapa con esta vertiente de Coalla es la siguiente, incluyendo el largo puerto de Somiedo, Ventana para volver a entrar en Asturias, el inédito Cruz de Linares y el engañoso Perlavia...








Y para culminar esos algo más de cuatro kilómetros de la subida a Fancuaya, cuyas vistas son espectaculares, como se puede ver en estas imágenes.

Aprovecho para agradecer a los compañeros de la grupeta por la cesión de las fotos e impresiones de la subida a Fancuaya, determinantes para hacer este reportaje.