Puerto del Maravio, por Yernes

Del Maravio ya habíamos hablado y divagado aquí hace años. Comentábamos las vertientes tradicionales, esas de San Pedro de los Burros, Prado y Villamayor, pero luego existen variantes a la primera, a la cara norte. Se trata de encadenar la subida al pueblo de Yernes, con la tradicional del Maravio. Quizá para muchos esto no sea más que una especie de trampa, puesto que serían dos puertos... Sin embargo, en muchas ocasiones hemos visto casos similares con tanto lustre que nadie discute si son dos puertos o uno. El tramo de bajada de Yernes hasta enlazar con la carretera que proviene de El Llanón y San Pedro de los Burros tiene poco más de dos kilómetros. Discutida, por tanto, esta situación, la del enlazado, nos encontramos con una de las ascensiones más duras de Asturias, por encima de puertos de paso como Cobertoria, San Lorenzo, Pozo de las Mujeres Muertas, Ventana, Pajares,... Porque esta variante tiene nada menos que 21,6 kilómetros, rampas del 19% en los dos tramos (el de Yernes y el del Maravio), cinco kilómetros por encima del 10% (aunque en el perfil, al estar uno de ellos en un tramo intermedio, no está reflejado).

Yernes-Maravio fue el gran "coco" de la Borrachera 2015, la ruta cicloturista que mejor encarna la filosofía de esta web. Tras Cobertoria por Cuchu Puercu, Cruz de Linares y Perlavia, nos adentramos en el concejo de Grao, hacia Cuaya (o Coalla), donde arranca esta vertiente de subida a Yernes. La otra, por mejor carretera, parte de Rañeces. El comienzo de la altimetría se sitúa al arranque del pueblo, con un primer kilómetro suave, aunque poco duran las alegrías, tras pasar el puente sobre el río Menéndez, toda la fuerza de la montaña cae sobre nuestras piernas. Rampas al 13, al 14 y al 15%, en un inicio demoledor. Y así, durante dos kilómetros, sin tregua, por una carretera estrecha, casi siempre en irregular estado, aunque ciclable. Vendrán luego varios descansos que destrozan el ritmo, pues van intercalados entre rampones. Lo más sublime de este primer tercio de ascensión, hasta el cruce con la carretera que proviene de Rañeces (tranquilos, se distingue con total claridad): es el paso por la localidad de Las Murias: carretera destrozada, pendientes de hasta un 19%, estrechamiento total, paisaje impresionante, rocoso, a una altitud de tan solo 500 metros (aproximadamente).
Tras no pocos chepazos, la pendiente irá decayendo con suavidad, hasta que alcanzamos el cruce que os mencionaba. Cambia la decoración, porque si hasta aquí teníamos subida continua, viene ahora un tramo de toboganes que destrozan las piernas. En el perfil no se atisba con claridad, pero hay varios repechos al 10, al 12 y al 15%, de 100-200 metros, sucedidos por varias bajadas fuertes... Uno de ellos será el que nos conduzca irremediablemente a Yernes, fin de la primera parte de ascensión.

Un tremendo descenso (pendientes de hasta un 20% en bajada) nos llevan a la carretera del puerto del Maravio por su cara norte. Al llegar al cruce, por si hay alguna duda, hay que seguir en sentido ascendente. Dos kilómetros preciosos conducen a Villabre, previos al otro tramo duro de la subida. Tomamos otro cruce, hacia el puerto (bien indicado) y durante tres kilómetros la ira del puerto vuelve a desatarse: casi tres kilómetros con curvas de herradura, firme con bastante gravilla, rampas que alcanzan el 19% (también aquí) y una media del 10,6%... Un tramo en el que es difícil encontrar referencias si no vamos equipados con un cuentakilómetros que descuente la distancia a la cima...y al final del sufrimiento. Pero tras la tempestad llega la calma y los últimos kilómetros, hasta el límite con el concejo de Teverga, son más suaves. Se corona el puerto del Maravio, donde sigue sin haber un cartel oficial (lástima que una ascensión como ésta esté así), bajamos unos 100 metros y tomamos un desvío a la derecha, en busca de más subida. Serán unos 800 metros de añadido para coronar a 1065 metros, no sin antes retorcernos por pendientes de un 15%. Si continuamos la carretera desembocará en Villamayor (vertiente que ya vimos aquí hace un tiempo).

Este es el perfil de la ascensión: