Las últimas Vueltas sin Asturias


Todo parece indicar que la Vuelta de 2026 no contará con la presencia de Asturias, la que podríamos señalar como "región fetiche" de Unipublic desde que esta organización se hiciera cargo de la organización de la Vuelta a España. Y es que desde 1979 sólo en cuatro ocasiones (si contamos la de 2026) no ha estado en los recorridos de la ronda española, cuestión que antes no era tan remarcada, con varias ediciones en las que no se pasa, como podéis ver aquí. A ello ha ayudado, sin duda, la aparición de ascensiones que han revitalizado una Vuelta a España que palidecía a finales de los 70: Lagos de Covadonga en 1983 y el alto de L'Angliru en 1999, esencialmente, si bien sumado al "descubrimiento" de múltiples puertos y subidas que han incrementado el nivel de las etapas de alta montaña tanto en la propia Asturias como en el resto de la Península.
En los últimos 46 años (1979 a 2025) las siguientes ediciones no contaron con etapas en Asturias:

1998


Asturias no había faltado a su cita con la Vuelta a España durante 20 años consecutivos (de 1978 a 1997) siendo las ediciones en las que se descubrió Lagos de Covadonga y se hicieron múltiples metas en el alto del Naranco, además de San Isidro y Valgrande-Pajares, sumado a la inclusión de puertos de paso como Cobertoria (decisivo en la edición de 1993 en su descenso), el Fito ("acompañante" clásico de Lagos de Covadonga), Arnicio, Collaona y otros de menor entidad...
Pero llegó la edición de 1998 y para la alta montaña "se echó mano" de Pirineos, destacando esta etapa con final en la estación de esquí andorrana de Pal (de 4500 metros de desnivel):



A lo que se sumaba la habitual de la sierra de Guadarrama, de gran dureza (4300 metros de desnivel acumulado):



Fue la famosa Vuelta de la polémica entre dos compañeros de equipo: Chava Jiménez y Abraham Olano, un escalador y un croner. En cuanto al recorrido, además de las etapas anteriores, y en relación a la montaña, se estrenó el Xorret de Catí y Lagunas de Neila (que llevaba Piqueras y Santa Inés), además de la etapa de Cerler (hasta el pueblo, y llevaba, además, Cantó, Perves y Espina).



2004
Se puede decir que la edición de 2004 ha sido una de las más duras de la historia de la Vuelta a España sin lugar a dudas. En esa edición se estrena Calar Alto, además de la subida al alto de Aitana, pero también Monachil, y se sube la Covatilla y Xorret de Catí, y hay una cronoescalada a Sierra Nevada, y hay etapa grande en la sierra de Guadarrama, se pasa también Abantos, y hay la habitual etapa de Ávila con Serranillos y Navalmoral, además de cerrarse con una crono el último día pasando por el mismísimo Garabitas...
En esa edición se estrenó el alto de Aitana en esta jornada de 4300 metros de desnivel:



Se estrenaron Velefique (de paso) y Calar Alto (de paso primero desde Bacares y luego meta en el Observatorio Astronómico por la vertiente de Gergal). Tuvo 4600 metros de desnivel.



Se estrena y se pasa dos veces en dos etapas consecutivas el alto de Monachil, en la segunda formando parte de esta durísima cronoescalada:




Tras la decisiva jornada de 2002, vuelve la subida a la Covatilla, pasando antes Piornal, Honduras y el Cerro, con un desnivel acumulado de 4400 metros:



La etapa
 sierra de Guadarrama no desmerece en absoluto y se pasan Morcuera, Cotos, El León, Los Ángeles de San Rafael, antes de la definitiva ascensión a Navacerrada por las siete revueltas:




2009
Durísima Vuelta a España la de la última vez en que no estuvo presente Asturias en los recorridos. Se da la circunstancia de que fue la primera en la dirección de Javier Guillén. Salió de Paises Bajos, donde hubo tres etapas, además de otra más en Bélgica. Contó con dos cronos individuales (ambas muy planas, de 30 y 28 kilómetros respectivamente), además de los finales en alto de Aitana (con más de 4000 metros de desnivel), Xorret de Catí (más dura que en anteriores ocasiones y rondando también los 4000 metros), coronada aquella Vuelta con dos extraordinarias jornadas montañosas en Almería y Granada, en Velefique y Sierra Nevada:


La etapa 12 de la Vuelta 2009 alcanzó los 5200 metros de acumulado, haciendo un primer paso por Velefique, se sumaba Venta Luisa (denominado Calar Alto, aunque hasta la cota 1980) y finalmente la pequeña cota de Castro de Filabres para acometer de nuevo Velefique.


Pero si dura fue la de Velefique, no se queda atrás la de Sierra Nevada, con 4900 metros de acumulado, pasando, entre otros, la vertiente sur de La Ragua, uno de los mayores colosos peninsulares. Para el final se dejó Sierra Nevada por Monachil, como en 2004, pero subiendo aún más arriba, hasta  la cota 2380.
A estas dos se sumó una llegada en la sierra de la Pandera, además de las etapas del Sistema Central (con final en Ávila en donde se pasaba el alto del Mediano, además de la de la sierra de Guadarrama, con doble paso por Navacerrada).

Estas fueron las últimas ediciones sin la presencia de Asturias en los recorridos, como veis con extraordinaria dureza, lo que viene a demostrar que  en el resto de la Península hay regiones donde realizar extraordinarias etapas de alta montaña.