Jaca-Fuerte Rapitán (227 kms)

Hipotética etapa en los Pirineos utilizando varios puertos que permanecen inéditos en la Vuelta a España (como San Juan de la Peña, la Pierre Saint Martin) o que son infrautilizados (Somport sólo se pasó por su vertiente española en 1957). Un formato de etapa que no se programa en los últimos tiempos en la Vuelta: una etapa de montaña de fondo.
 






El recorrido parte de la localidad de Jaca y se dirige a Francia por el puerto de Somport, siendo lo más destacado la parte final, donde se encuentran rampas de hasta un 10%.
Somport, un puerto aperitivo del gran coloso: Pierre Saint Martin.




Con más de 25 kilómetros ascenso y acumulado global superior a los 1500 metros, Pierre Saint Martin por Athas puntuaría como Categoría Especial y se corona en el kilómetro 85. De ahí se entra en Navarra, transcurriendo esta etapa por terreno inédito, con los puertos de Matamachos (límite entre Navarra y Huesca) y, seguidamente, el corto collado de los Arrieros, ascensiones, ambas, de menor entidad que los anteriores, y previos a San Juan de la Peña.




San Juan de la Peña, ascensión de 12 kilómetros, que aglutina su dureza en la segunda parte, cuenta con un kilómetro final con rampas de hasta un 17%, y se  coronaría en el kilómetro 194, entrando, a partir de ahí, la etapa en un terreno de "toboganes" y otro pequeño ascenso que por esta vertiente no puntuaría: Oroel.


A partir del puerto de Oroel descenso en dirección Jaca...







En Jaca espera la última ascensión del día: Fuerte Rapitán. Fue incluída en la Vuelta a España de 2012, a la cual pertenecen las imágenes de arriba...
En conclusión, una etapa de gran fondo que aglutina puertos de gran dificultad, además de terreno duro y apenas llano, acumulando un desnivel de hasta 4000 metros.