Cruz de Linares, ese desconocido
 

  
Sorprende que un puerto de la categoría de la Cruz de Linares no se haya estrenado (2019) aún en competición. Ni la Vuelta a España ni la Vuelta a Asturias han programado nunca una ascensión cuyo inicio (por el norte) dista menos de 20 kilómetros de la capital de Asturias y que bien puede enlazarse con Tenebreo-Dosango, las Carangas, Banduxu, Perlavia, la Cobertoria, San Lorenzo, Maravio,... Un puerto que se eleva por encima del valle del Trubia y desciende, también, sobre él, y que tiene dos vertientes que ya descubrimos en su día en la web. Vamos a refrescar un poco la memoria:

CARA NORTE

Arranca de la localidad de San Andrés y se prolonga durante ocho kilómetros, con una primera mitad extraordinariamente dura (redondeando, al 11% de media).


Pincha en el gráfico para acceder al reportaje del puerto


La cara norte de la Cruz de Linares podemos compararla con uno de los famosos de Asturias, la vertiente oeste de la Cobertoria (la de Llanuces), incluída en infinidad de ocasiones en la competición. Desde Santa Marina, 8 kilómetros a una media superior del 8,6%, por los 8,2 kilómetros al 8,7% de esta vertiente de la Cruz de Linares.


Sobre estas líneas, la comparativa de desnivel entre la cara norte la Cruz de Linares y la vertiente de Llanuces de la Cobertoria (Llanuces). Más regular el segundo, con un inicio mucho más brusco el primero, pero lo que se manifiesta es que estamos, sin duda, ante todo un puerto de primera categoría.


Una hipotética etapa con la Cruz de Linares como protagonista, en la parte final de la misma. Se parte de Proaza para realizar un recorrido circular con San Lorenzo, Venta de Corredoria, Yernes, Perlavia, la mencionada Cruz de Linares y, finalmente, Banduxu... 4300 metros de desnivel en tan solo 140 kilómetros.


El mapa de esta etapa sería el que tienes arriba.

Dejo por aquí una segunda etapa hipotética que vendría a solucionar, de alguna manera,  el problema del paso por el Maravio programado en la etapa de la Vuelta a España 2019.


Maravio cuenta con una firme en estado irregular por su vertiente de Prado y una carretera estrechísima en la de Villamayor (que es la que está programada atendiendo al perfil de la organización).



Un cambio de Maravio por Cruz de Linares (y Perlavia) solucionaría el problema planteando una etapa con una distancia prácticamente idéntica  y un antepenúltimo puerto igualmente duro. Tampoco se resentiría el desnivel, puesto que de los 4600 metros programados se pasaría a 4700...



Mapa de esta etapa propuesta, alternativa a la de la Cubilla de la Vuelta 2019.



CARA SUR
Un kilómetro más corta la vertiente sur de la Cruz de Linares, comparte inicio con la subida a Banduxu.  Especialmente dura la ascensión hasta Sograndio, luego cuenta con varios descansillos...


Pincha en el gráfico para acceder al reportaje del puerto


Las posibilidades de encadenado de esta vertiente sur de la Cruz de Linares son igualmente (como la norte) amplísimas, siendo ideal para un hipotético final en Oviedo, como en la etapa que vemos bajo estas líneas.


La etapa planteada combina ascensiones más o menos conocidas aunque incluídas muy a cuentagotas (Mozqueta, Cobertoria por Lena, Dosango) con otras inéditas (Cruz de Linares  y Ferrerinos), alcanzando los 157 kilómetros y un desnivel de 4100 metros...


El mapa de esta propuesta...

Como conclusión, invitamos a las organizaciones de las competiciones ciclistas a conocer y dar paso a este duro puerto de montaña, el cual plantea aún más posibilidades de encadenados atractivas por la zona central de Asturias.