Cangas de Onís-Lagos de Covadonga
 (110 kms)


  
Os presento una etapa hipotética entre Cangas de Onís y Lagos de Covadonga. Sí, la marcha cicloturista que cada año asciende a la emblemática cima sale del mismo lugar que esta propuesta, aunque el recorrido difiere bastante... También hay diferencias con las etapas que cada dos años (en la última década) alcanzan los Lagos, por tanto puede plantearse como una opción futura en los recorridos  de la Vuelta con varios puertos aún inéditos (2019) y que no tiene nada que envidiar a las etapas  que cada año bien se publicitan en territorio andorrano. Una propuesta que, además, es fácilmente planteable si lo vuestro es quedar con la grupeta y diseñaros etapas de alta montaña: desde la cima de Lagos tendreis unos 25 kilómetros favorables, así que un plan atractivo con horas suficientes de luz también.
El perfil de la etapa sería éste:


Mapa de la etapa en cuestión:


La etapa sale de Cangas de Onís  para tomar la nacional N-625 hasta Precendi, donde arranca la durísima ascensión al collado Amieva, con su kilómetro final a más del 16%...


 Un puerto que bien puede ser considerado como de categoría Especial y en cuya cima existe un mirador. De ahí se desciende de nuevo hacia la N-625 por una carretera en principio de hormigón (hasta Amieva).



Rodamos durante varios kilómetros por dicha carretera nacional, hasta que  alcanzamos Puente Vidosa, en donde tomamos el desvío a Viego y San Juan de Beleño, arrancando el puerto oficialmente ahí (si bien ya hemos sumado metros desde la bajada del collado Amieva, con una carretera con continua tendencia ascendente).
La Collada Llomena, con algo menos de 8 kilómetros a una media superior al 9%, con tramos enteros a más del 10%, rampas del 18%, es otro de los puertos inéditos en la competición...






Tras coronar a casi 1000 metros de altitud, bajada, larga bajada hasta Sellaño, donde arranca el tercer puerto del recorrido con apenas 60 kilómetros... La collada Mohandi, puerto de casi 6 kilómetros a más del 7% de media, servirá para dar continuidad en la dureza:





Mohandi cuenta con una larga bajada (más de 12 kilómetros) que nos deja en la carretera N-634, por la cual transitamos hasta el inicio del alto de Bada, el más suave del recorrido, aunque con tramos también duros:



Y desde Bada se desciende a Cangas de Onís, donde ya se sigue hacia Lagos de Covadonga...


Una ascensión archiconocida en el ciclismo (y en el cicloturismo) que sirve para culminar este recorrido de tan solo 110 kilómetros, pero con un desnivel de 3800 metros.