Alto de Bada -O-

  
La Vuelta a España de 2018 introdujo, en la etapa de Lagos de Covadonga, y entre el Fitu y ésa, una pequeña ascensión que no fue catalogada, bajo mi punto de vista de manera muy desacertada, ni tan siquiera como de tercera categoría al menos. Esa subida es el alto de Bada y cuenta con tres vertientes, si bien dos de ellas, la que proviene de Arriondas (norte) y la oeste confluyen a menos de dos kilómetros de coronar.
En esta ocasión vamos a ver la cara oeste de la ascensión al alto de Bada, la cual arranca de un cruce, en la carretera nacional N-634, en el que tomamos dirección Lago, Vallobil. Tras unos 400 metros un nuevo cruce en el que seguimos hacia San Martín. Pero para el inicio de la subida en sí aún varios metros más de  llano y pequeños repechos... Hasta que, con brusqueda, empiezan a sucederse rampas realmente duras, de dos dígitos, por una carretera sumergida en el bosque ya hasta arriba. A la altura del km. 1,2 (1,8 si tomamos como referencia el cruce de la carretera N-634) alcanzaremos el desvío a Arriondas, esa vertiente que, como decíamos más arriba, se utilizó en la Vuelta 2018. Las pendientes  prácticamente no decaen hasta la cima, con rampas sostenidas siempre en torno al 8-9%. Una pequeña ascensión, un pequeño puerto, que culmina en San Martín de Bada a poco más de 270 metros de altitud y tras tres kilómetros de ascenso.
Bada puede combinarse con otras ascensiones próximas como el Mirador del Fito, Lagos de Covadonga, Collado Amieva, Tresiero, Mohandi, Fresnidiello...
Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps: