Vuelta a Madrid 2019

  
La Vuelta a Madrid de 2019 volverá a contar con tres etapas, como en las últimas ediciones, las cuales se disputarán entre los días 10 y 12 de mayo: una etapa-modelo clásica con varias cotas; una etapa de media montaña por la Sierra Oeste (pasando Ávila también) y el tradicional circuito en el Paseo de la Castellana para cerrar la carrera. Veamos más en detalle como son estas tres etapas:


ETAPA 1 (Aranjuez-Aranjuez; 161 kms)

Hasta siete cotas puntuables de tercera categoría hay en esta jornada que transcurre por las carreteras del sur de Madrid, todo un "Flandes a la madrileña". Por el camino se pasa el Molino (o la Presa), el alto de los Botes (Valdilecha), Nuevo Baztán (en el enlace, los últimos 2,6 kms), Villalbilla, la Cuesta de Zulema, la cuesta de Torres de la Alameda (lado blando) y la subida a Chinchón (por las cetas), además del alto de La Radio (la mítica ascensión que la organización opta por no puntuar...).
Casi 2000 metros de desnivel se acumulan en esta jornada que muestra muchos de los "muros" de la zona y enlazados casi hasta la meta. Sólo echaría en falta uno más cercano a meta...






ETAPA 2 (San Martín de Valdeiglesias-San Martín de Valdeiglesias; 160 kms)

Perfil de auténtico etapón el diseñado en esta segunda jornada, numerosos puertos puntuables (hasta seis) y otros que la organización no ha catalogado. Se pasan el Quejigal, Valdemaqueda, Fuente Escondida (hasta Navas del Marqués), Santa María de la Alameda, Robledondo y el Encinar, acumulando un desnivel de casi 3000 metros.





ETAPA 3 (Madrid-Madrid; 99 kms)
La tercera etapa se compone del ya habitual circuito en el Paseo de la Castellana al que los corredores darán 19 vueltas y que servirá para concluir la Vuelta a Madrid el domingo 12 de mayo.



Como conclusión, una ronda que varía zonas y puertos un año más, aunque se echa de menos una crono, al estilo de la realizada en 2012 (en la Casa de Campo), por ejemplo.