Alto de Santa María de la Alameda,
por río Cofio

  
Ascensión compartida por las provincias de Madrid y Ávila, casi a partes iguales (si bien coronamos en la segunda), tiene su punto de arranque en el puente sobre el río Cofio en la carretera AV-P-308, que hace de límite, además entre Ávila y Madrid. Carretera más bien estrecha, rugosa, la dureza irá "in crescendo", con un primer kilómetro con pendientes en torno al 5-6% hasta meternos en vereda en la zona de curvas que nos elevará con brusquedad y nos dejará en el tramo más duro del puerto. Un tramo con sucesivas rampas al 14 y al 15%, casi rectilíneo, lo que agudiza la sensación de dureza, que parece no terminar nunca, será el clímax del puerto, que cambiará repentinamente tras el cruce del kilómetro 2,4 (giro a la derecha) poco antes de bajar a Hoyo de Guija. Continuamos hacia Santa María de la Alameda ahora por una carretera que apenas varía, pero sí el paisaje, ahora más arbolado, no tan abierto como antes, pero con rampas igualmente duras (entre el 8 y el 10%) y otra espectacular herradura. Un ascensor, este tramo, que nos permite divisar, frente a nosotros, la dura subida del Hoyo de Guija hasta el alto del Carrascal. Poco tiene que envidiar esta ascensión, sin embargo, que no cuenta siquiera con un tramo de bajada como aquella, sino que con regularidad nos llevará hasta la cima, situada en el cruce con la carretera AV-P-310 donde bien podemos continuar a la derecha (a Santa María de la Alameda) o a la izquierda (a Peguerinos).
Una ascensión realmente explosiva y que bien puede enlazarse con el alto de Robledondo, el collado de la Mina, el alto de Abantos o el puerto de la Paradilla.

Perfil de la subida:


Unas imágenes de la subida:



Aquí tienes la subida en Google Maps:




Esta ascensión ha sido transitada por la Vuelta a España en tres ocasiones (hasta 2019). Sería en los años 2004, 2005 y 2011, en las etapas que aquí abajo puedes ver: