Opciones para las etapas de Asturias de la Vuelta 2020

  
Los altos de L'Angliru y la Farrapona serán los dos finales asturianos de la Vuelta a España de 2020, según confirmó la Televisión Pública Asturiana (TPA) el pasado viernes 29 de noviembre (se hicieron de rogar...):



Angliru y Farrapona también fueron finales en 2011, siendo las cimas en las que se desataría el duelo Cobo-Froome, en lo que sería la primera gran muestra de poderío del keniata y en lo que sería, también, la gran "exhibición" del cántabro (hace unos meses Juanjo Cobo fue desposeído de su título de campeón de la Vuelta):






Para la edición de 2020 se desconoce el orden en que irán colocados los finales... Con Unipublic de por medio es difícil aventurarse si nos guiamos por el orden geográfico (la Vuelta casi con toda seguridad entrará a Asturias desde el este), como ya ocurrió, por ejemplo, en 2019.
Si estimamos que la Vuelta entrará por el este y continuará hacia Galicia, puede que primero sea la llegada de L'Angliru y, luego, la de Farrapona.


OPCIONES CON L'ANGLIRU
Dos etapas muy parecidas, aunque con el inicio en Cantabria (San Vicente de la Barquera, que ya lo fue en la misma jornada de Angliru en 2008) y otra en el oriente de Asturias (Llanes).
La primera recorre la N-634 hasta Nava, donde se toma dirección Bimenes para ascender la Campa San Xuan y, seguidamente, dos puertos de primera incluidos en los últimos tiempos (Mozqueta y Cordal), antes del coloso riosano. El desnivel se iría a los 4300 metros.




Una segunda opción iría por la carretera de la costa hasta Villaviciosa, a partir de donde se asciende el alto de la Campa (no puntuado en la Vuelta en los últimos tiempos) y el recorrido continúa por Pola de Siero, Oviedo, Soto de Ribera, Puerto y el alto de Tenebreo, alto de la Cobertoria, alto del Cordal, antes de L'Angliru. Una etapa que acumularía un desnivel próximo a los 5000 metros y cuya parte final es idéntica a la de la Vuelta 2017...




OPCIONES CON LA FARRAPONA
En 2019 las etapas asturianas estuvieron situados en el tercer fin de semana de la Vuelta, como lo estarán en esta ocasión. Tuvieron 155 y 144 kilómetros, por lo que no es descabellado pensar que, al menos una de ellas tenga por debajo de los 150...
Para la Farrapona, una primera opción podría ser con salida de Villaviciosa, paso por el alto de la Campa (no puntuado) y luego Carbayín, alto de San Tirso y el tríptico Cobertoria, San Lorenzo, Farrapona, como en 2014. El desnivel alcanza los 4600 metros.




La segunda opción va más allá en cuanto al recorte de kilometraje, lo cual apasiona a la organización. Por el camino se ascenderían los inéditos Campa Dosango (la primera parte es la subida a los Afilorios) y Cruz de Linares, antes de San Lorenzo y Farrapona, en un recorrido cuyo desnivel se va a los 4000 metros.




OTRAS OPCIONES

Para culminar el reportaje, dos propuestas más:
-Opción extrema, una combinación de puertos muy duros alrededor de la sierra del Aramo antes de acometer el coloso riosano: por el camino Cruz de Linares (8,2 kms al 8,7%), Campa Dosango (6 kms al 7,6%), la Collá (2,1 kms al 11,9%), el Cordal (7,9 kms al 6%) y Cuchu Puercu (7,7 kms 9,7%). Un recorrido extremo en un corto kilometraje que se va a los 4600 metros.




Pero el Giro 2020 presenta otras opciones de espectáculo, jornadas reinas con grandes puertos de paso... Y, ¿por qué no plantear una etapa en Farrapona de esas características? Dejamos aqui, con puertos largos, desgaste y un desnivel de más de 5500 metros, al mismo nivel de lo que propone la organización del Giro...