Así son las etapas de Asturias de la Vuelta 2014


 


El sorprendente recorrido de la Vuelta a España 2014 tendrá en Asturias dos jornadas decisivas con finales conocidos: Lagos de Covadonga y la Farrapona. Serán las etapas de los "dos Lagos", Somiedo y Covadonga, que se celebrarán los próximos 7 y 8 de septiembre.


Ambos recorridos son distintos, aunque comparten una misma característica: el estreno de algunas ascensiones todavía inéditas en la ronda española. Vamos a analizar cada una de ellas:


ETAPA 15: Oviedo-Lagos de Covadonga

Llega el puerto más famoso de la Vuelta a España, de nuevo (como en 2012), en medio del tríptico norteño: entre Camperona y Farrapona.  El 7 de septiembre de 2014 los corredores saldrán de Oviedo para dirigirse hacia Gijón y, de ahí, por la costa, por carreteras llenas de "toboganes", atravesarán las localidades de Villaviciosa, Lastres, Colunga y Ribadesella antes de virar hacia el sur, hacia la montaña, en Nueva (Llanes).



Será el estreno del alto (o collado) del Torno, ascensión de algo más de 8 kilómetros a una pendiente media del 5,7%. Subida realmente irregular, con tres kilómetros iniciales difíciles (hasta el alto Llamigo), que viene a sustituir al conocido Mirador del Fito, más duro, pero más alejado de las estribaciones de Covadonga.


Pero las mayores dificultades del alto del Torno no vienen de su ascenso, sino de su descenso, pues nos encontraremos con una carretera estrecha, algo bacheada y que cuenta con tres pequeños altos que interrumpen la bajada, rompen el ritmo y contribuyen a endurecer el recorrido.



La bajada finaliza en Corao, a un kilómetro de Soto de Cangas, donde tomamos el desvío hacia Covadonga y los Lagos. Serán 18 kilómetros (desde ahí) que conducirán hasta la meta situada en el área de Buferrera (la altimetría que colgué sube más arriba, hasta el lago Ercina).



El encadenado Torno-Lagos es toda una novedad en la Vuelta y puede contribuir a que Lagos vuelva al lugar que se merece... En los últimos 42 kilómetros se acumulan 1800 metros de desnivel.




ETAPA 16: El Entrego-Alto de la Farrapona



Hemos soñado tantas veces esta etapa que parece que ya la hemos visto, pero no, nunca hemos disfrutado del encadenado más salvaje de Asturias. Falta Trobaniello, de sterrato, pero yo no me quejaría con lo que hay. Una jornada que firmaría a ojos cerrados para ser la reina de una gran Vuelta. Sí, las hay de más desnivel,  con finales más duros, pero no con un encadenado tan perfecto como éste. En los últimos 105 kilómetros se acumulan 4000 metros, lo nunca visto en Asturias...


A propósito del recorrido de la Vuelta a España 2013 dejé caer por aquí una hipotética etapa con final en Farrapona.  Cuatro puertos, 4000 metros, poco más de 100 kilómetros,...

El 8 de septiembre, Día de Asturias, el pelotón saldrá del Museo de la Minería, en El Entrego, para encaminarse valle del Nalón arriba, hasta Pola de Laviana, donde girarán hacia el alto de la Collaona.





Será el primero del día, casi sin tiempo para respirar. Un puerto conocido y transitado varias veces en la Vuelta, que puede servir para romper la carrera. Desde la cima hasta Peñamiel (inicio del Cordal o "pre-Cordal") vendrán 40 kilómetros favorables en los que se transita por Cabañaquinta, Moreda de Aller, Figaredo y Mieres, y la carretera N-630, en donde se pasarán hasta 4 túneles sin iluminar, transitados habitualmente por muchos cicloturistas y cuya iluminación ha sido reclamada ya al Gobierno del Principado de Asturias en numerosas ocasiones de forma infructuosa.






Nos encaminamos hacia la Foz de Morcín y la Vega (Riosa) para ascender el Cordal, pero esta vez por su vertiente norte, más larga y tendida. Una subida de desgaste que conecta, tras un abrupto descenso, con el alto de la Cobertoria por Lena...








Viene el "coco" al fin. Nunca, nunca, se ha ascendido la Cobertoria por Lena en la Vuelta a España, un puerto de paso de extraordinaria dureza y que engaña por su altitud (no llega a los 1200 metros). Con 8 kilómetros centrales al 10% (y 5, dentro de esos, al 11%), rampas de hasta un 14%, carretera ancha, repetitiva, la Cobertoria cuenta con la ventaja, en esta  ocasión, de estar a más de 70 kilómetros de meta, con lo que puede haber terreno para recuperar... o para cavar la propia tumba.






El terreno entre Cobertoria y San Lorenzo es de 20 kilómetros, si bien 10 de ellos son un falso llano ascendente con rampas que, en algún caso, alcanzan el 6-7%.  La última parte de la etapa ya se hizo hace 3 años, cuando se estrenó el coloso somedano. San Lorenzo por esta vertiente, por Teverga, es un puerto que aumenta su dureza de forma progresiva, hasta contar con 6 kilómetros finales demoledores. Atención, por cierto, al dato de kilómetros por encima del 10% en el encadenado Cobertoria-San Lorenzo: hasta 10.







Y el último del día es el tremendo puerto de la Farrapona, cuyo inicio bien podemos situar en La Riera, pues desde aquí la carretera ya toma sentido ascendente. Un puerto "alpino" que, sin contar con rampas excesivas, sí alberga dureza suficiente para que la carrera llegue destrozada.

De nuevo debemos dar las gracias, como hace dos años, a Javier Guillén por traer a Asturias la mejor etapa de la Vuelta, sin duda. San Miguel de Aralar será una buena jornada, Ancares también, pero, por situación en la carrera, Farrapona es la "Etapa Reina", el "tappone" de nuestra Vuelta.

¡A disfrutarlas!


* El kilometraje total de las etapas aquí puestas varían respecto a las de la web de la Vuelta debido a que allí no se cuentan los kilómetros de neutralización.


 

NOTA 1: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento (y de todos aquellos relacionados con el mismo).

NOTA 2: Para cualquier consulta pueden escribir al correo electrónico montero79@39x28altimetrias.com