Vuelta a España 2015
(Análisis de la etapa Medina del Campo-Ávila)



El próximo 11 de septiembre se celebrará la etapa Medina del Campo-Ávila de la Vuelta a España 2015. Encuadrada en la última semana de carrera, antes de la vital jornada de los puertos de Guadarrama (una dura jornada con cuatro puertos y un doble paso por Morcuera), la llegada a Ávila, tradicionalmente ha estado adornada con puertos como Navalmoral, Serranillos o Mijares. En 2009 se incluyó el Mediano (haciendo un bucle por La Cañada y San Bartolomé de Pinares y el puerto del Boquerón, en lugar de dirigirse directamente a la capital tras este duro paso de montaña), aunque en los últimos años el protagonismo de la provincia ha descendido notablemente. Hay que remontarse al año 2011, en dos jornadas, para encontrar pasos por dicha provincia: en la primera, que, si bien atravesó Mijares y Arrebatacapas (aunque se denominó como alto de San Bartolomé de Pinares), empezó en Castilla La Mancha (Talavera de la Reina) y finalizó en la Comunidad de Madrid (San Lorenzo del Escorial); en la segunda, con la Cruz de Hierro y Villatoro, ambos de tercera...
En esta ocasión el recorrido será así, con la inclusión del puerto de Valdelavía (3ª categoría) y Paramera (de 2ª):



Aquí debajo os muestro el mapa de esa parte final, en donde se hace un bucle, ya que, desde Medina del Campo, se llega a Ávila, efectuando un rodeo de unos 100 kilómetros para hacer meta en Ávila. Observad con atención el mapa, pues podría endurecerse la etapa, variando levemente el recorrido, como veréis más abajo:





Y aquí tenéis esa variante de la que os hablo arriba. El recorrido es el mismo hasta el inicio del puerto de Valdelavía, en donde tomaríamos la carretera AV-503, hacia el puerto del Boquerón, que por su cara norte guarda similitudes con Valdelavía, en el sentido de ser más una sucesión de subidas (la cara sur sí que tiene más regularidad y dureza). Se alcanza el desvío a Herradón de Pinares, para ascender el duro collado Mediano y llegar a La Cañada. A partir de ahí el recorrido es idéntico hasta meta, aunque se endurece la jornada con muy pocas variaciones.



Mapa de la parte final, con esa variación que permite la inclusión de Boquerón y Mediano, que vienen a sustituir a Valdelavía.



En cualquier caso también debemos tener en cuenta que el recorrido de la Vuelta es un conjunto, y que esta etapa va incrustada entre dos duras etapas, la de Riaza y la de la sierra de Guadarrama, lo que posiblemente haya hecho que esta jornada no se haya endurecido tanto...