Puerto de Serranillos -N-
-la otra cara-


Al hablar del puerto de Serranillos cualquier buen aficionado al ciclismo no puede evitar referirse a la etapa de la Vuelta a España de 1983, a Gorospe, a Hinault, a un ataque salvaje del "tejón", a una demostración, no ya sólo al entonces líder, sino a todo el mundo, a la pléyade de corredores, de directores, de periodistas que, pocos días antes, casi lo daban por descartado (y por ahí circulan vídeos y crónicas que lo certifican)... Pero la vertiente ascendida en aquella ocasión fue la sur, más contundente, más majestuosa que esta cara norte de la que hablaré a continuación.

Situamos el inicio del puerto en un puente sobre el río Alberche, a pocos metros de Barrio del Morisco. Serranillos norte se divide en tres fases claramente diferenciadas. La primera tendría algo menos de 7 kilómetros, con pendientes que oscilan entre el 5 y el 7%. Una subida regular, cerrada, con buen asfalto y que servirá para ir remontando el río Alberche en busca de empresas mayores...

Llegados a un primer altillo nos encontramos con un cruce hacia Villanueva de Ávila y una rápida bajada que nos sitúa en Navarrevisca. Serán kilómetros de recuperación pues hasta Serranillos no encontraremos pendientes fuertes, si bien, cuando llevamos unos 10 kilómetros podemos optar por desafiarnos en la ascensión a La Mesa (espectador de lujo en buena parte del puerto, con sus dos características antenas).

Y llegamos al pueblo de Serranillos donde esta vertiente se vuelve elegante y dura (aunque tampoco conviene exagerar, pues las pendientes nunca alcanzarán, ni tan siquiera, el 10%). Un par de curvas de herradura por encima de dicho pueblo y larguísimo tramo casi recto, en busca de la cima, dan a la ascensión un cariz más majestuoso, aunque, como ya señalé al principio, ni de lejos a la altura de la cara sur. Ya en la cima podemos observar la misma para encontrar la explicación, pero esa será otra historia.

Serranillos norte culmina tras poco más de 18 kilómetros a casi un 4%. Una ascensión irregular que combina perfectamente con Navalmoral, Mijares, Navalacruz, San Juan de la Nava, Pedro Bernardo, el Pico, la Centenera...


Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:





La subida, en Google Maps:




 
 

--