Collado Mediano




Dura ascensión la que nos ocupa en esta ocasión, y que rivaliza con la Presa de Piedralaves o la Repentina, que veíamos hace unas semanas en esta misma web. Subida que, y eso es lo mejor, puede utilizarse como puerto de paso para culminar, cómo no, en Ávila, uno de los lugares emblemáticos del ciclismo. En la Vuelta a España tan solo en una ocasión hemos podido disfrutar del Collado Mediano. Fue en el año 2009, en una jornada de media montaña en la que previamente se ascendía Mijares (se había programado también el Piélago, pero fue defenestrado al final) y el Boquerón. Por sus rampas se retorcían los corredores, y tal vez hubiera dado más juego, pero su lejanía a meta impidió que la batalla fuera mayor.

El Collado Mediano sitúa su inicio en la localidad de Herradón de Pinares, aunque de forma leve (pendientes al 2-3%), de ahí que muchas de las altimetrías que veais por internet no tengan en cuenta esa zona. El "meollo" de la ascensión se sitúa en un pequeño paso sobre el arroyo de la Umbría del Pino (que no está indicado por ningún lado, pero que bien sirve de referencia, pues la carretera deja de buscar el norte para girar hacia el este, hacia las increibles rampas del Mediano). El asfalto, rugoso; la zona, muy seca; la ascensión, muy abierta, generan una sensación de agobio constante que incrementa la dureza del puerto, que ya es mucha. Durante 4,1 kilómetros la pendiente media se irá al 9,5%, con un descanso intermedio (lo que se agradece bastante), previo al terrible último kilómetro.

Son de ayuda, sin duda, las pintadas de la carretera que nos avisan de la distancia a la cima (en los últimos 4 kilómetros) lo que posibilita la regulación del esfuerzo.

El Collado Mediano se corona a 1375 metros de altitud, tras casi 7 kilómetros a una media del 6,6%, si bien la zona más dura, los 4,1 kilómetros definitivos tienen una media del 9,5%, como ya he señalado más arriba.

¿Qué posibilidades de encadenado ofrece el Collado Mediano? Sin duda, con el puerto de Arrebatacapas, ascensión no muy dura, pero que puede servir de desgaste, de criba, ante el "temible" Mediano.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:




Aquí tienes la subida en Google Maps: