Puerto de Mijares -S-


El puerto de Mijares es, junto con Serranillos, uno de los "gigantes" de Gredos. Imponente, dominador, larguísimo, de una belleza indiscutible, la vertiente sur puede realizarse desde varios lugares que confluirán en el pueblo que da nombre al puerto: Mijares. He optado por aquella que no atraviesa ningún pueblo, la de la AV-P-705, con los números más duros (tras haberlas catado todas). Un puerto gigantesco que empieza por debajo de los 500 metros de altitud y se va por encima de los 1550, acumulando por tanto un desnivel de más de 1000 metros...

Durante los kilómetros que nos conducirán a Mijares nos encontraremos las rampas más duras, con alguna que otra herradura y varios descansillos que disimulan esas pendientes que llegan al 11%. Todo transcurre con tranquilidad, por una carretera impecable y estrecha, ideal para el cicloturismo. A la izquierda transcurre una de las vertientes "hermanas", la de Gavilanes, mucho más irregular. Llegados a Mijares tendremos que atravesar un pequeño tramo de hormigón para salir, primero, a la carretera que proviene de Gavilanes y, poco después, a la de Casavieja. A partir de ahí más de 13 kilómetros todavía para la cima del puerto, que se dibuja lejano, muy lejano, en un collado que adivinamos como la culminación. Para salir del pueblo aún tendremos que superar varias rampas considerables, espectaculares, herraduras, que se suavizarán tras dejarlo atrás. Unos metros de recuperación hasta toparnos con un pequeño puente que abre la segunda fase del puerto, en donde la carretera se esconderá entre los árboles. Y así, poco a poco, vamos venciendo a la montaña, con pendientes muy sostenidas ahora, al 5-6%. Un puerto muy agradable de ascender, muy cicloturista, majestuoso en su parte final (aunque mejor comprobarlo de primera mano u observar las fotos que se encuentran más abajo).

El puerto de Mijares por esta vertiente tiene 20,4 kilómetros a un 5,4% y un coeficiente de dificultad APM de 173, un indiscutible "primera", una ascensión de "puro desgaste".


Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:





La subida, en Google Maps:



Mijares es un puerto utilizado en los últimos años en la Vuelta a España, aunque no con el protagonismo deseado, sino como un "coloso" de desgaste.
Fue en la Vuelta 2011, tras una etapa que situó su inicio en Talavera de la Reina, donde Mijares hizo el papel de "filtro" para, posteriormente, entrar en todo un "territorio comanche" que culminó en San Lorenzo del Escorial. Una jornada con un "perfil" de pura "clásica".



En 2009 se vivió el estreno del Collado Mediano (del cual hablamos hace unas semanas) y Mijares jugó también un papel de desgaste, situado en la primera parte de la jornada.



En 2007, de nuevo un papel secundario para Mijares, antes de Navalmoral, en una etapa en la que se hacía un doble paso por la capital abulense.





 
 

--