Vuelta a España 2013
-las etapas de Asturias-



La últimas montañas de la Vuelta 2013 serán en Asturias, con las llegadas al Naranco y al Angliru. La cima ovetense vuelve a la ronda española después de un parón de 16 años y lo hace precedido de los clásicos Santo Emiliano-Padrún-Manzaneda, un encadenado que en otra época era continuamente utilizado tanto por la Vuelta a España, como la Vuelta a Asturias y Subida al Naranco. Para el sábado queda el Angliru, con la duda de si será la montaña que decida la Vuelta a España...

NARANCO, EL REGRESO DE UN CLÁSICO

A priori, etapa para escapadas, pues, colocada justo antes del Angliru, no parece que vaya a ser una jornada en la que los favoritos vayan a jugársela, más allá de los kilómetros finales, en pleno Naranco. Los últimos 80 kilómetros, en otras circunstancias, generarían muchos más nervios, pues hay hasta siete ascensiones, con carreteras muy reviradas.




La última parte de la etapa es así, como veis abajo. La organización ha decidido no puntuar los pasos de La Campa (puerto de 9 kilómetros), ni tampoco Lamuño, Carbayín Alto o El Padrún, algo que podría confiar a alguno más de la cuenta.  La etapa culmina en el Naranco, ascendiendo por su vertiente clásica, desde Oviedo, no por El Violeo y Ules, por donde suele llegar en los últimos años la Vuelta a Asturias. Una lástima que la vuelta de este puerto asturiano no venga con alguna novedad (el mismo Violeo, Colladiella antes de Padrún-Manzaneda, Tenebreo-Dosango, Picullanza,...).




ANGLIRU, LA ÚLTIMA MONTAÑA
En este año 2013, Unipublic ha decidido que sea el Angliru el que decida la Vuelta, o, al menos, que sea la última montaña de esta ronda ciclista. Una etapa con Angliru tampoco es necesario cargarla mucho, y más si ya estamos finalizando. La jornada viene con Cabruñana, Tenebreo y Cordal, antes del coloso riosano.
Puestos a hacer pruebas no hubiera estado mal dejar la etapa en menos de 100 kilómetros, estilo Blockhaus en el Giro 2009, con una etapa de 80.  El Tenebreo vuelve a desaprovecharse, dejándolo a mitad de etapa. Una subida que sería ideal en la jornada del Naranco del día anterior.





Los últimos kilómetros de etapa, los 26 últimos, son los de aquí abajo, acumulándose más de 1700 metros en tan corta distancia. Un clásico ya el encadenado Cordal-Angliru. Atención especial al descenso del Cordal...