Sin ser un gran puerto, el alto de Naranco es una mítica ascensión situada en el corazón de Asturias, iniciándose en la capital, Oviedo. Mítica porque en su cima se han visto varios grandes finales de etapa, sobre todo los recordados de José Manuel Fuente “el Tarangu” en 1974 y de Tony Rominger en 1993. Pero, últimamente, la Vuelta a España parece haberse olvidado de esta subida por la que no transita desde el año 1997. Sí, en Asturias hay otras cimas, otros puertos que son mucho más duros, que pueden ser más trascendentales para el desenlace de la gran ronda española, pero pocos tienen tanta historia como ésta. Lo que aquí presento es la altimetría de la ascensión completa, hasta el Cristo, lo que aumentaría en casi un kilómetro y medio la tradicional subida, situada frente a ella, en la zona del repetidor.



La subida se inicia en las mismas calles de Oviedo con pendientes suaves que rondan el 4-5%, endureciéndose paulatinamente hasta llegar a la zona de los monumentos (Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo) donde damos una fuerte curva de herradura. A partir de este momento nos encontramos rampas de entre el 7 y el 10%. Culminada la ascensión en la zona del repetidor (lo conocido por todos los aficionados al ciclismo) afrontamos un breve descenso hasta una zona de merenderos para, posteriormente, iniciar otro kilómetro más de subida. La carretera se estrecha bastante y las rampas que nos encontramos ya se acercan a los dos dígitos, lo cual endurece la tradicional subida al Naranco. Otro breve descanso de apenas 200 metros nos deja en la parte final, a espaldas del Cristo. Son 300 metros con rampas de hasta el 12% que nos conducen hasta los mismos pies del monumento, coronando a 644 metros de altitud y tras casi 7 kilómetros de ascenso.

Esta es la altimetría de la subida:

 

 

Y estas son algunas fotografías de la subida:

 

En las mismas calles de Oviedo se inicia esta ascensión.

 

El asfalto está perfecto como se comprueba en esta fotografía.

 

En la imagen, Santa María del Naranco. Poco después, San Miguel de Lillo y...

 

...esta impresionante curva de herradura...

 

Ahora las rampas sí son duras, en torno al 7-9%

 

En esta imagen se ve la última parte, con el Cristo al fondo...

 

Los últimos 300 metros son los más duros, con rampas que llegan al 12% como en la curva que se ve al fondo...

 

La zona del repetidor donde se sitúa la tradicional meta del Naranco. Casi mejor a este lado de la montaña, al endurecerla bastante más...

 

Una imagen de Oviedo desde la ascensión al Naranco.


Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: