VUELTA 2020: LA ETAPA DE SABIÑÁNIGO

   La quinta etapa de la Vuelta a España de 2020 transcurre entre Huesca y Sabiñánigo sobre una distancia de 184 kilómetros, y se pasan tres puertos de montaña.  La primera mitad es una sucesión de toboganes hasta alcanzar Aínsa, donde la carretera tomará ya sentido ascendente, entrando en una fase decisiva realmente interesante...





Una vez la carrera alcanza Escalona, abandona la carretera autonómica, entrando en otra mucho más estrecha que se dirige al Cañón de Añisclo...


Allá por el mes de junio del año pasado, en plena ruta por la zona, teníamos intención de atravesar el Cañón de Añisclo, pero nos encontramos con este cartel indicando que se encontraba cortada. Así las cosas optamos por dar la vuelta y  tomar la carretera de Puyarruego y el Valle de Vio, que es lo que atravesará la etapa de la Vuelta.
Tras unos 200 metros de leve descenso arranca la ascensión al Alto de Vio (como viene denominado en la Vuelta) o Collada de las Fuebas (como así aparece en algunos mapas)...



Puerto irregular, largo, que combina tramos duros con descansillos, transcurre por un paraje sensacional y una carretera rugosa, como se ve en las fotos:





El puerto se corona a la altura del desvío a Vio y llega, después una bajada muy abrupta hacia el Cañón de Añisclo, confluyendo con la carretera que proviene de este paraje en unos tres kilómetros y continuando con más toboganes.




Fanlo, como se ve en el perfil bajo estas líneas, es una subida aún más irregular que la anterior, con dos kilómetros finales más duros (a una media del 7,6%), curvas de herradura y que se corona a la altura del desvío al pueblo (de Fanlo), continuando hacia Sarvisse.







La bajada es del estilo que podemos denominar complicado. Con mucha pendiente (más de un 15%), tramos con herraduras y asfalto igual que la subida, bastante rugoso, aunque irregular, con zonas más suaves, de pedalear, hasta alcanzar Sarvisse, donde se entra en la N-260, la cual tiene mucho mejor piso. Otros diez kilómetros favorablles hasta llegar a Fiscal, donde arranca la tercera ascensión del día: Petralba





Carretera ancha, buen asfalto y un puerto con una primera mitad que aglutina la mayor parte de dureza y que tiene en la parte alta un túnel de más de 2,5 kilómetros. Petralba se corona a 1210 metros de altitud, descendiendo luego hacia Sabiñánigo por esta vertiente (muy ancha, muy abierta). En esta localidad, callejeo y repecho final en el que culmina esta interesante etapa de media montaña.

Vio (Las Fuebas) y Fanlo se estrenan en la Vuelta, así como esta vertiente de Petralba, puerto que se ascenderá en dos días consecutivos: en esta etapa 5 y en la siguiente, la 6, por su cara oeste.