Collada de las Fuebas -E-

Estamos en la comarca del Sobrarbe, en Huesca, en la carretera que transcurre en paralelo al cañón del Añisclo, donde fuimos a parar por casualidad, sin planear, debido a las obras que nos impidieron transitar por allí hace unos meses. Sin embargo el "secundario" fue de nivel, de mucho nivel... La Collada de las Fuebas, un puerto largo (más de 13 kilómetros), irregular (números globales engañosos) y tremendamente escénico (ver la zona inicial de herraduras) es todo un regalo para el cicloturismo.
Pasada la localidad de Escalona, al tomar el desvío hacia el Cañón de Añisclo, y dejado además el cruce de la dura ascensión a Bestué, encontramos otro desvío, a la izquierda, que nos indica Puyarruego. Tendremos unos 200 metros descendentes antes de afrontar esta subida del collado de las Fuebas. Y lo hará con brusquedad, con el kilómetro más duro de la subida, varias rampas de dos dígitos (en torno al 10-11%) y alguna que otra "herradura" en el tramo más espectacular del puerto. Tras este inicio la subida continúa "a tirones", dando una continua sensación de grandeza, de coloso (observen las fotos, por favor), a pesar de que los números son los que son. Un descansillo en forma de bajada de casi un kilómetro resta categoría y hace confiarse con vistas a afrontar la segunda parte de la ascensión, en la cual se atraviesa el pequeño pueblo de Buerba. Seguidamente la carretera vira hacia el norte para buscar la collada de las Fuebas, antes de "caer" hacia el cañón del Añisclo... La collada de las Fuebas culmina tras 13,3 kilómetros a una media del 4,7% y puede enlazarse de manera inmejorable con la más "explosiva" de Fanlo.