Un taponne en Gamoniteiru...
de 117 kms



Son varias los caminos de acceso al Gamoniteiru, a esos seis últimos kilómetros de ascensión. Así, podemos ascender hasta ahí:
-Vertiente de Riosa: la que parte de La Vega y asciende el Cordal y el Cuchu Puercu (o Espines de Foz) y llega al desvío del Gamoniteiru desde Lena.  Está compartida por los concejos de Riosa, Lena y Quirós.



-Vertiente de Pola de Lena: es la más dura, la más directa, la que tiene la mayor pendiente media y, también, la que utilizará la Vuelta 2021 para estrenarlo en competición. Está compartida por los concejos de Lena y Quirós.




-Vertiente de Cordal por Lena: Si la primera sube el Cordal desde el Riosa, ésta lo afronta desde Lena (considerablemente más duro), compartiendo el mismo camino tras el desvío a Cuchu Puercu. Está compartida por los concejos de Lena, Riosa y Quirós.




-Vertiente de Llanuces: Esta vertiente alcanza el desvío al Gamoniteiru desde el oeste, subiendo primero el alto de la Cobertoria por su vertiente de Llanuces. Casi íntegramente en Quirós, salvo un pequeño tramo en Lena.



-Vertiente de Cortes: Esta vertiente ascendería Cobertoria por su vertiente de Cortes, y también llegaría al desvío al Gamoniteiru desde el oeste. Al igual que la anterior, se desarrolla casi íntegramente en Quirós, salvo un corto tramo en Lena.



El entramado de carreteras en esta zona de Asturias es increible, y ello permitiría diseñar etapas de muchísimo desnivel en pocos kilómetros, como la que vemos abajo...

Éste es el perfil de la ascensión:


En 117 kilómetros, desde Bárzana de Quirós, se pasarían los puertos de Cobertoria (por Llanuces), el Cordal (por Lena), la Collá, Viapará (la primera parte del Angliru, afrontada desde Morcín), el Cordal (por Riosa), la Cobertoria (por Lena) y, finalmente, Gamoniteiru ascendido por la vertiente de Cortes.
En conclusión, 117 kilómetros, 7 puertos y 5300 metros de desnivel.