Gamoniteiru
-por Llanuces-




El alto del Gamoniteiru ha sido desde los inicios de esta web el "rey que nos guía", la ascensión favorita y aquella sobre la que giramos: en el Gamoniteiru un servidor ha culminado alguna que otra ruta impresionante, allí hemos despedido varias veces el año e, incluso, hemos rematado alguna Borrachera de Puertos.  Sobre el Gamoniteiru hemos hecho varios reportajes comparándolo con los más grandes colosos de Giro, Tour y Vuelta, teniendo en cuenta, sobre todo, la vertiente que proviene de Pola de Lena, la subida más continuada (15,2 kilómetros al 9,7%). Pero también he incluido aquí la del Cuchu Puercu aprovechando el alto del Cordal tanto desde su vertiente lenense como la riosana, pero nos faltaba, sin embargo, podemos decir, la altimetría principal... ¿principal? Sí, porque el Gamoniteiru pertenece al concejo de Quirós y todavía no había "dibujado" aquí ninguna altimetría subiendo Cobertoria por Llanuces o por Cortes, algo imperdonable, para que nos vamos a engañar.
Comenzamos la medición en Bárzana, en el centro de la capital del concejo de Quirós y nos vamos en dirección Pola de Lena  para subir  primeramente el alto de la Cobertoria (por Llanuces), un clásico del ciclismo y del cicloturismo asturiano. Por esta vertiente, os recuerdo, una dura subida que, en mi opinión, estaría "un punto" por debajo en lo que a dureza se refiere respecto a la que sube desde Pola de Lena. Igualmente carretera ancha y rampas que se vuelven cada vez más pronunciadas sobre todo tras dejar atrás Murias. Y es que a partir de ahi no hay tregua (sólo unos 100 metros en Llanuces) ya hasta coronar, y que se hace interminable sobre todo en el tramo anterior al Mirador de Forcichave, donde mentalmente ya se vuelve más "dócil" (al ver ya la cima). Tras coronar el alto de la Cobertoria continuamos durante poco mas de un kilometro de llano de tendencia levemente descendente, lo que le resta continuidad. Será éste el tramo perteneciente al concejo de Lena en el cual transitará durante unos dos kilómetros, hasta bien adentrados ya en la pista que lleva al Gamoniteiru, detalle que tiene su interés geográfico, lógicamente, pero poco más. Una vez ya en la carretera de Gamoniteiru ésta se vuelve estrecha y tendremos unos 400-500 metros más bien suaves, lo que se suma al kilómetro llano anterio. Lo que quiero decir es que la subida cuenta con dureza suficiente, sí, pero ese respiro se antoja decisivo a la hora de dilucidar cuál es el camino más duro hacia el coloso: sin duda, el de Pola de Lena. Volviendo a la subida, cada vez se irá abriendo más y nos adentramos en un paisaje rocoso ya hasta coronar. Un paisaje salvaje, único, maravilloso, colosal y que nos enamora una y otra vez. Podría contaros que hay algunos descansillos, sí, y que el kilómetro final es especialmente duro, sumando la propia pendiente al viento (repito, la subida es muy abierta, mucho) y la acumulación de esfuerzos, que hasta la cima tendremos que hacer bastante.
El Gamoniteiru se corona a  1764 metros de altitud tras 17,2 kilómetros de trayecto (desde Bárzana de Quirós) y a una media del  7,6%, engañosa a todas luces por ese descansillo intermedio, ya que como podéis ver en el gráfico bajo estas líneas en los dos tramos principales de ascenso la pendiente  se sitúa en torno al 9-10%.
El Gamoniteiru por esta vertiente bien puede enlazarse con la propia Cobertoria por Lena (bajando después por Cortes), afrontando la subida final desde Santa Marina (15,5 kilómetros al 8,3%), o bien con Cruz de Linares (por Linares), el propio Maravio o San Lorenzo.

Éste es el perfil de la ascensión:

 


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps: